El alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nombre de este organismo ha sufrido varios cambios tanto oficiales como extraoficiales.
De ALBA a ALBA-TCP
El acrónimo ALBA pasó a ser ALBA-TCP, a solicitud del Presidente Boliviano Evo Morales, para incluir y reflejar el Tratado de Comercio de los Pueblos.[]
De Alternativa a Alianza
Asimismo, a petición del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el ALBA-TCP dejó de denominarse«Alternativa» para pasar a ser «Alianza».
El Presidente Venezolano así lo indicó en la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP en Maracay:
Surgió así como una alternativa. Algunos hemos venido comentado y creemos que aunque mantiene su condición de alternativa, podemos llamarla «alianza».
Hugo Chávez[]
El motivode la sustitución de «alternativa» por «alianza» se corresponde a que el ALCA ya no representa una amenaza ni tiene mayor repercusión en la región, y el ALBA-TCP, ya más que significar una alternativa en contraposición al ALCA, persigue un mayor afianzamiento institucional y renovados objetivos. Así lo expresó el jefe de Estado venezolano:
Eso tiene un gran significado [...] Ya no es unapropuesta teórica, pues es una plataforma política, territorial, geopolítica, de poder económico.
Hugo Chávez[]
La denominación de «alianza» es más acorde con los nuevos objetivos del ALBA-TCP y quedó oficialmente asentada por escrito en el sexto párrafo de la Declaración de la VI Cumbre Extraordinariadel ALBA-TCP[] de Maracay del 24 de junio de 2009[]
Decidieron que, a partir de esta Sexta Cumbre, el ALBA-TCP se denominará «Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos» en el entendido de que el crecimiento y fortalecimiento político del ALBA-TCP la constituye en una fuerza real y efectiva.
Declaración de la VICumbre Extraordinaria del ALBA-TCP

El ALBA
La alternativa bolivariana para las Américas (ALBA) es, fundamentalmente un modelo de integración de los pueblos del Caribe y América lanita quienes comparten espacios geográficos, vínculos históricos y culturales, necesidades y potencialidades comunes.
Se trata, entonces, de un esquema de integración basado en principios deneoliberal, el cual no ha hecho más que profundizar las asimetrías estructurales y favorecer la acumulación de riquezas a minorías privilegiadas de detrimento del bienestar de los pueblos.
EL ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permita compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Intenta atacar losobstáculos que impide la verdadera integración como son la pobreza y la exclusión social; el intercambio desigual y las condiciones inequitativas de las relaciones internacionales, el acceso a la información, a la tecnología y al conocimiento; aspira a construir consensos, repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza,corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. En ese sentido la construcción del ALBA en el Caribe afianzara el desarrollo endógeno, soberano y equilibrado de los países de la región.
Su principio está basado en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventajas a los países de menor desarrollofrente a los desarrollados.
Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevos espacios de consulta a los fines de profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan construir alianzas estratégicas y presentar posiciones similares en el...
tracking img