El alcalde de zalamea: un mundo masculino en que las mujeres no cuentan para nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘Un mundo masculino en que las mujeres no cuentan para nada’. Esta descripción claramente refleja el mundo creado por Pedro Calderón de la Barca en El alcalde de Zalamea. Esto puede ser apreciado enlos siguientes puntos a desarrollar: el hecho de que los problemas que se presentaban, ya fueran de menor o mayor grado, eran resueltos por los hombres; Isabel como representante femenina en la obra;y por último, la Chispa y su comportamiento frente a los hombres.
En primer lugar, los hombres eran los que resolvían los problemas. Utilizaban bienes materiales y dinero principalmente para limpiarsus nombres y mantener su honor intacto, ya que esas eran las cuestiones esenciales en la vida. Un claro ejemplo es cuando Isabel es raptada por Don Álvaro y piensa en lavar la honra de la familia consu muerte, pero su padre se niega; se puede apreciar la censura que se le otorga a los pensamientos de la mujer. Isabel no puede hacer justicia por ella misma, sino que su padre debe hacerlo. Esto serelaciona directamente con la idea de la mujer como objeto. Cuando Pedro Crespo promete entregarle toda su hacienda y sus pertenencias a Don Álvaro si éste se casa con su hija, utiliza a Isabel comoun medio para resolver sus problemas con el capitán mientras que ella no es un objeto, es una persona.
En segundo lugar, se encuentra la idea de tomar a Isabel como representante femenina en la obra.Podemos tomar la situación que tenía con sus dos pretendientes: tanto Don Álvaro como Don Mendo manifiestan su amor por ella tan solo con haberla visto; no la conocen, no saben nada de ella más quesu belleza es infinita. Aquí se muestra que es tomada como un objeto sexual más que por una persona, por una mujer. Ella es la perfecta encarnación de la mujer cuyos instintos están ofendidos yreprimidos y que además tiene su creatividad destrozada tanto por su padre Don Crespo como por su hermano Juan, quienes tienen intenciones de cuidarla pero no perciben que la descalifican completamente. La...
tracking img