El alcoholismo

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
METODOLOGIA DE INVESTIGACION
Nombre: Johnny Ilbay
Conocimiento
Es un rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exactaentre el que conoce y el objeto conocido.
Esta palabra designa por una parte: 1º el acto de conocer; 2º la cosa conocida; – por otra parte se aplica: a) a la simple presentación de un objeto; b) al hecho de comprenderlo. De donde cuatro sentidos fundamentales:
A. Acto del pensamiento que establece legítimamente un objeto como objeto, sea que se admita, sea que no se admita una parte de pasividaden este conocimiento (= mentem ab objecto pati [que la mente sufra la acción del objeto], Espinosa, Ética, II, def. 3). – Ver más adelante Realismo (texto y observaciones).
La teoría del conocimiento es el estudio de los problemas que suscita la relación entre el sujeto y el objeto; ver más adelante el análisis de esta expresión a continuación del artículo Teoría.
B. Acto del pensamiento quepenetra y define el objeto de su conocimiento. El conocimiento perfecto de una cosa, en este sentido, es el que, considerado subjetivamente, no deja nada de obscuro o de confuso en la cosa conocida; o que, considerado objetivamente, no deja nada fuera de ella de lo que existe en la realidad a que se aplica. Ver adecuado.
Es en este sentido que las cosas en sí son llamadas por Spencerincognoscibles (unknowable), aunque se las pueda conocer en el primer sentido (= conocer su existencia), y hasta definir su dominio.
C. Contenido del conocimiento en el sentido A (poco usado).
D. Contenido del conocimiento en el sentido B. Muy frecuente, sobre todo en plural: los conocimientos humanos, &c.
EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.
1.- Racionalismo.
Se denomina racionalismo a la doctrinaepistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento mas antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica yde la validez universal.
2.- El empirismo.
Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo ( del griego Empereimía = experiencia ) opone la antitesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos dela razón , sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento.
3.- Apriorismo.
En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual también considera que la razón y la lece una relación entre la razón y la experiencia, en una direccióndiametralmente opuesta a la de éste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Esta afirmación también pertenece al racionalismo. Si relacionáramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cuales pretenden mediar, inmediatamente descubriríamos que el intelectualismo tieneafinidad con el empirismo, mientras que el apriorismo, se acerca al racionalismo. El intelectualismo forma sus conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusión y establece que el factor cognoscitivo procede de la razón y no de la experiencia.
Tipos de Conocimiento
El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS