“El Alcoholismo”

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Reseña
“El alcoholismo”
Problema psicosocial

Liliana casas Ramírez

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
PSICOLOGIA
PROBLEMAS PSISOCIALES
TUNJA
2011
RESEÑA

“El alcoholismo”
Problema psicosocial

Autor. R. Alcerro Castro
De honduras y salvador

El alcoholismo puede considerarse uno de los males más terribles de la humanidad. La ingesta de alcohol viene desdesiglos y los problemas que causaron y que causan son muy variados entre las personas.

Además es importante conocer su definición o concepto que se ha manejado, el alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo, es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental,social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

Al igual el alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado.
El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja ensí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años.
Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades.
El alcoholismo afecta mayormente a la población adulta, el consumo de alcohol en la adultez temprana va más allá de ser una diversión, y seestá transformando en un tema preocupante. El alcoholismo es considerado uno de los principales factores que producen problemas en la sociedad.
Las consecuencias que trae consigo el alcohol se relaciona en los diferentes ámbitos social, familiar y económico, pues los problemas no solo se limitan al consumidor del alcohol, sino que también afectan a las personas que lo rodean; en cuanto a lasalud, el alcohol, puede afectar severamente al alcohólico, pueden desarrollarse diversas enfermedades como cirrosis hepática, úlceras gástricas o cáncer de boca, garganta, esófago, etcétera. En el caso de una mujer embarazada el alcohol puede traer problemas tanto a la madre como al feto.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que se caracteriza por unadependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. El alcoholismo es la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos.

Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol afecta al sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otrassensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos

Una persona que sufre de alcoholismo no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a su empleo, a su mente y familia. El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física comopsíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia.
En un plano general, podemos decir que el alcohol produce sobre el organismo un efecto toxico directo, y un efecto sedante, más conocido como "embriagarse"; además su ingesta excesiva durante períodos prolongados conduce a mal nutrición.
El alcoholismo es una “enfermedad causada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS