el alcoholismo

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
EL ALCOHOLISMO (Programa:# 5, 6 Fecha: 27/02/2010 – 06/03/2010) ”.
El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, con todas sus consecuencias. El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otrasenfermedades o problemas emocionales. La Organización Mundial de la Salud define el alcoholismo como la ingestión superior a 50 grados de alcohol diario en la mujer y la ingestión superior a 70 grados de alcohol diario en el hombre.
Una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 grados de alcohol, el cual puede ser el anís, ron, o la llamada guarapita entre otras. Un cuarto de litro de vinoposee 30 grados de alcohol y un cuarto de litro de cerveza posee 15 grados de alcohol. El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso ypoderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia.
El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes, aunque no tenemos estadísticas, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes. Sin embargo, ¿cuáles son los trastornos provocados por el usoexcesivo de alcohol? Quizá mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohólico típico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. Mayormente las causas del consumo del alcohol se generan en la educación. Esta parece desempeñar una importancia mayor que la herencia en eldesarrollo del alcoholismo. La falta de unos patrones adecuados en el hogar puede conducir al mal uso del alcohol. Es más normal que una persona desarrolle afición a la bebida cuando de joven ve que las personas mayores que le rodean lo hacen habitualmente.
Muchas drogas favorecen la relación social. Es bien conocida la costumbre inglesa de la hora del té, como una excusa para desarrollar la tertuliaentre la familia o los amigos. Cada día son más abundantes los cafés donde el tomar una copa o una buena taza de café es una forma de relacionarse. Otras culturas, como los nativos sudamericanos, toman coca juntos para sentirse bien consigo mismos y con los otros miembros que forman el grupo. Las drogas cumplen una función social al conseguir que las personas pierdan la inseguridad personal ypuedan estar más confiados con su compañero. No debemos olvidar que muchos jóvenes entrar en el mundo de las drogas precisamente para no sentirse diferentes de los demás. Es una manera de sentir que el grupo al que ellos se acercan les acepta. La entrada al mundo del alcohol, el tabaco, la marihuana o el éxtasis, por ejemplo, se produce por este motivo.
El alcohol se constituye como la droga socialmás utilizada. Su uso se fomenta en la sociedad continuamente. Aparece publicitado en la televisión, relacionado con un modo de vida más libre y feliz. Es habitual tomar alcohol en los momentos importantes de la vida, durante las celebraciones más destacadas del año, etc. Todo ello hace que el individuo se sienta atraído hacia esta droga. Para no ser diferente de los demás, puede tener la necesidadde beber. Es muy difícil y requiere un esfuerzo personal no beber cuando la mayoría de las personas lo hacen. Otras de las causas Derys parten, por que las Personas toman bebidas alcohólicas: • Para sentirse bien y divertirse. • Para descansar y olvidar el estrés. • Para escapar. • Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas. • Para estar más a gusto en reuniones. • Para ser parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS