El alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLISMO (CONCEPTO)
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado detolerancia al alcohol.
El alcoholismo, es una condición, la cual se va formando por medio del hábito de tomar alcohol. El alcohol etílico o etanol es la droga que se encuentra en las bebidas alcohólicas, aunque existen otros tipos de alcoholes como el metílico, que se utiliza principalmente en la industria.
El alcoholismo es un tipo de toxicomanía con perturbaciones de ordenes somáticos, psíquicas ysociales como resultado de la intoxicación por alcohol etílico, de acuerdo con su naturaleza los factores pre disponentes del habito alcohólico, se puede dividir en diferentes grupos, exógenos, endógenos y constitucionales.
ETIOLOGÍA
No existe una causa común del alcoholismo. Sin embargo, varios factores pueden jugar un papel importante en su desarrollo. Una persona hija de madre padre que seaalcohólico tiene estadísticamente, más probabilidades de volverse alcohólica que una persona sin historia de alcoholismo en la familia inmediata. Las investigaciones más recientes sugieren que algunos genes pueden aumentar el riesgo de alcoholismo, pero qué genes en particular o como ejercen su influencia es aún motivo de controversia. Entre los factores psicológicos están la necesidad de aliviarla ansiedad, una depresión en curso, conflictos de relaciones interpersonales sin resolver o baja autoestima; y entre los factores sociales están la disponibilidad del alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, la presión del compañero y estilos de vida estresantes
FACTORES QUE LO ORIGINAN
* Es adquirido con mayor facilidad por individuos que son portadores de ciertos tipos depersonalidad sicopáticas.
* Cuando estas están descompensadas a causa de algún estrés emocional.
* La timidez , la incapacidad de llevar a cabo normalmente las relaciones interpersonales– es un elemento que puede conducir al abuso del alcohol.
* Personas atormentadas o angustiadas o deprimidas o personas que han sufrido graves penalidades o contrariedades en su vida cotidiana.
* Seforma lúdica o como mecanismo de puro y simple consumo, sencillamente lo hacen como una forma de manifestación social.
* Otros empiezan a beber como una manifestación de grupo. Son jóvenes adolescentes sin problemas, que beben por alternar con amigos o compañeros.
SIGNOS Y SINTOMAS
* Beber para calmar los nervios.
* Reducir la presión u olvidar preocupaciones.
* Disminución delapetito.
* Beber de un trago.
* Mentir al respecto.
* Beber a solas cada vez con mayor frecuencia.
* Maltratarse a sí mismo o a otros después de haber bebido.
* Emborracharse a menudo.
* Necesitar más alcohol para conseguir el mismo efecto.
* Carácter irritable, resentido o irracional si no se está bebiendo.
* Tener problemas de salud, sociales o financierosdebidos a la bebida.primeras indicaciones del alcoholismo son las respuestas físicas desagradables a

Dx
La evaluación psicológica será fundamental, junto al diagnóstico médico de los síntomas mencionados, para valorar el grado y el patrón de consumo de alcohol del paciente (uso, abuso, dependencia).. También se realiza un examen físico, y pruebas para detectar los problemas físicos o patologíasque haya podido desarrollar a consecuencia del abuso de alcohol.
Hay muchas pruebas para diagnosticar el alcoholismo, generalmente en forma de cuestionarios estandarizados que el paciente puede hacer por cuenta propia o en forma de una entrevista conducida por el médico. las pruebas son diseñadas para obtener respuestas relacionadas con los problemas asociados con el beber en lugar de las...
tracking img