El Alcoholismo

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
El alcoholismo
Daño al cuerpo
El alcohol no contiene vitaminas, minerales ni proteínas, aunque sí contiene calorías. Así, los que beben mucho pueden sentirse llenos y engordar, pero no se están nutriendo. Y puesto que el alcohólico a menudo pierde su deseo de comer, hay más posibilidad de que su cuerpo sucumba a la enfermedad debido a estar mal alimentado.
El uso excesivo de las bebidasalcohólicas puede dañar el revestimiento del estómago y del intestino delgado, y causar inflamación y úlceras. Los músculos del estómago pueden perder su tono, se impide la digestión y pueden ocurrir náuseas.
Daño cerebral
El seguir bebiendo en exceso por largo tiempo destruye las células cerebrales. Y el cuerpo no puede reemplazar éstas de la manera que reemplaza otras células del cuerpo.
Lasautopsias de alcohólicos crónicos han revelado destrucción extensa de las células cerebrales. Este daño cerebral puede ocasionar o agravar varios desórdenes mentales, incluso la paranoia, una forma de demencia caracterizada por un complejo de persecución; y la esquizofrenia, una “disociación” de la personalidad. Por ejemplo, se informa que en los hospitales siquiátricos de Francia, cada tercera camaestá ocupada por una víctima del alcohol.
En las etapas finales del alcoholismo, puede ocurrir delirium tremens. Esto sucede cuando de repente no se puede conseguir el alcohol, o solo puede conseguirse en cantidades muy pequeñas. También puede ocurrir después de un ataque largo de borrachera. Primero hay temblores, todo el cuerpo se estremece. Se pierde el apetito y empiezan las náuseas. La víctimase pone calenturienta y se mueve sin orden y concierto. Luego vienen las alucinaciones. Se ven cosas que no están allí, como arañas, ratas y moscas que salen de las paredes y piso.
El terror de este delirio, o “demencia,” puede llevar la víctima a suicidarse. También puede causar debilidad mental permanente... o la muerte, pues se dice que en 20 por ciento de los casos esta condición resulta enmuerte.
Si una persona que está en la etapa adelantada del alcoholismo ha de escapar la muerte, tiene que someterse a la “desintoxicación.” Tiene que dejar de beber por un período suficientemente largo como para que su cuerpo elimine todo vestigio del alcohol y se restaure a un nivel más normal. Pero puede que se requiera semanas o meses para lograr eso. Y en algunos casos el daño, como el daño alhígado o cerebro, puede ser irreversible.
El daño a la salud puede ocurrir más rápidamente en los jóvenes. Sus cuerpos no están maduros, son más pequeños, y por lo tanto no pueden encargarse del alcohol tan bien como un cuerpo adulto.

La causa
Por supuesto, la causa inmediata del alcoholismo es el alcohol. Si la gente no tomara bebidas alcohólicas no llegarían a depender de ellas.
Sinembargo, hoy día se pueden conseguir bebidas alcohólicas en casi todo lugar, y esa situación no cambiará. Además, la gente generalmente desea la libertad de decidir por sí misma si beberá o no. Y en muchas sociedades, no es probable que desaparecieran los problemas si se proscribieran las bebidas alcohólicas. Eso se hizo patente durante la época de la prohibición legal de la manufactura y venta debebidas alcohólicas en los Estados Unidos.
Lo que se necesita es que uno domine bien su beber. No obstante, son muy pocas las personas para quienes el alcohol presenta problemas graves que pensaron que su beber se propasaría. En realidad, una gran proporción de los que ya dependen del alcohol no creen que dependan de él, o no quieren confesarlo.
La investigación muestra que los hijos cuyos padresson bebedores en exceso tienen mucha más probabilidad de ser atraídos al mismo hábito. Por otra parte, un informe del Departamento de Salud, Educación y Beneficencia de los EE. UU. muestra que el alcoholismo está en un nivel bajo donde hay “exposición a temprana edad a cantidades pequeñas, diluidas, de bebidas alcohólicas dentro de un fuerte grupo familiar o religioso,” y donde las bebidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS