El alcoholismo

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
El alcoholismo. Enfermedad invisible

El etanol es uno de los muchos alcoholes que existen. También se conoce como alcohol etílico. Los tres tipos de alcoholes, primarios, secundarios y terciarios, se distinguen en base a su estructura molecular. Mucha gente ha asumido que el etanol es diferente al alcohol de las bebidas, pero en realidad es el mismo.
El etanol fue inventado en 1838.Significaba “regiones superiores del espacio”, de Old éter francés y directamente de éter América “los puros, aire brillante superior”, de aither griego “aire superior, luminoso, aire puro, el cielo,” de aithein “para quemar, brillo, “.
La fermentación de azúcar en etanol es una de las primeras biotecnologías empleadas por los seres humanos. Los efectos intoxican tés del consumo de etanol se han conocidodesde la antigüedad. El etanol ha sido utilizado por los seres humanos desde la prehistoria como el ingrediente intoxican te de bebidas alcohólicas. Los residuos secos en la cerámica 9.000 años de edad se encuentra en China implica que la gente del Neolítico consumen bebidas alcohólicas.
Siempre existe un nivel mínimo de alcohol en sangre, incluso aunque no hayamos bebido alcohol. Este etanol de lasangre procede de la fermentación de las bacterias de nuestra via intestinal.
Cuando consumimos alcohol, toda una maquinaria de reacciones bioquímicas comenzarán a producirse en nuestro organismo. En primer lugar, el alcohol (etanol) se convierte en cetaldehído por acción de una enzima llamada Alcohol deshidrogenasa. Posteriormente, el cetaldehído se transformará en ácido acético, por acción deotra enzima llamada Aldehido deshidrogenasa. En todas estas reacciones se genera poder reductor (que equivale a unas moléculas llamadas NADH).
El alcohol tiene unas características que se pueden explicar mediante la biología y los posesos químicos que se desarrollan en el cuerpo
-Poder reductor (NADH). El poder reductor es usado por las células del organismo para transformar la testosterona enestradiol (un estrógeno) mediante una serie de reacciones químicas de hidrólisis y aromatización entre otras. Al aumentar los niveles de estrógenos, aumenta el apetito sexual con el estado de ebriedad. Sin embargo, como los niveles de testosterona disminuyen, también lo hace la potencia sexual. De ahí el “quiero y no puedo” del que todos hemos oído hablar.
-Aditivos de algunas bebidas alcohólicas(aldehídos y polifenoles que dan sabores u olores agradables para el consumo). Son inhibidores, en muchos casos, de la aldehído deshidrogenasa que, como ya hemos comentado, es la enzima implicada en la tolerancia al alcohol. Si esta enzima se bloquea por consumo elevado de alcohol, llegará un momento que nuestro cuerpo tenga que eliminar el exceso de etanol por una vía alternativa a la vía química.Son los vómitos tan propios de situaciones en las que el consumo de alcohol ha sido excesivo en nuestras células.



Efectos del alcohol sobre el cuerpo, Son muy diversos los efectos del alcohol a medio y largo plazo y actúan sobre múltiples órganos y sistemas.
-En el cerebro y sistema nervioso: El consumo de alcohol afecta gradualmente las funciones cerebrales, en primer lugar a las emociones(cambios súbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio. Si continúa la ingesta de alcohol se altera el control motor, produciendo mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida del equilibrio.
-En el corazón y aparato circulatorio: Aumenta la actividad cardíaca (aunque un consumo muy moderado mejora la circulación, una dosis superior produce daños). En dosis elevadasaumenta la presión sanguínea (hipertensión) y produce daño en el músculo cardíaco por sus efectos tóxicos. Debilita la musculatura cardíaca y por consiguiente, la capacidad para bombear sangre.
-En el aparato digestivo: Las molestias gástricas son debidas a erosiones en las mucosas producidas por el etanol. El ardor estomacal será mayor si se han mezclado diferentes bebidas o combinados, ya que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS