El alcolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALCOHOLISMO

INTRODUCCIÓN.-

El presente trabajo tiene por finalidad realizar una breve investigación sobre el alcoholismo y sus consecuencias, y estos datos obtenidos sirvan a la juventud, para que no cometan los mismos errores de personas que padecen este mal y sirva también para realizar propuesta que evite el consumo de bebidas alcohólicas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- Queestrategia se debe aplicar para que el consumo elevado de bebidas alcohólicas y sus consecuencias se evite en la juventud uyunense.

OBJETIVO GENERAL.- Delinear una estrategia para evitar el consumo elevado de bebidas alcohólicas y sus consecuencias en la juventud uyunense, para luego difundirla a través de diferentes medios tanto escritos como orales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-
1.- Analizar las basesteóricas conceptuales que permitan delinear una estrategia que evite el elevado consumo de bebidas alcohólicas y sus consecuencias en la juventud uyunense en base a experiencias y consecuencias que sufrieron personas que padecen de este mal

2.- Diagnosticar la situación actual en la que se encuentra el consumo de bebidas alcohólicas en la juventud uyunense.

3.- Diseñar una estrategia quepermita difundir primeramente en el Cuarto “A” luego en el Colegio Antofagasta y por último a nivel local experiencias y consecuencias que sufren las personas que padecen este mal y que estas sirvan como ejemplo para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la juventud actual y porque no decirlo en generaciones futuras.

1.- QUE ES EL ALCOHOLISMO
El alcoholismo es una dependencia concaracterísticas de adicción a las bebidas alcohólicas. La causa principal del alcoholismo es la adicción provocada por la influencia psicosocial en el ambiente social en el que vive la persona; se caracteriza por la necesidad de ingerir sustancias alcohólicas en forma relativamente frecuente, según cada caso, así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia, es unaenfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragiasinternas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.

El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien elproceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.

El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces “asimilamenos”, por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.
2.- CAUSAS DEL ALCOHOLISMO
No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que influyen. Es más probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con algún familiar alcohólico que en otras que no lo tienen. No se conoce la razón, que puede encontrarse en anomalías genéticas o bioquímicas.

Entrelos factores psicológicos que conducen al alcoholismo se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc...
Los factores sociales que influyen en la aparición del alcoholismo son: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, estilos de vida de stress, etc., como causas posibles se han...
tracking img