El alfabeto braille

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALFABETO BRAILLE

El acceso a la comunicación en su sentido más amplio es el acceso al conocimiento, y eso es de importancia vital para nosotros si no queremos continuar siendo despreciados o protegidos por personas videntes compasivas. No necesitamos piedad ni que nos recuerden que somos vulnerables. Tenemos que ser tratados como iguales, y la comunicación es el medio por el que podemosconseguirlo.
LOUIS BRAILLE

La aparición de un sistema de escritura desarrollado en Mesopotamia hace más de cinco mil quinientos años supuso una de las revoluciones más significativas en la aventura del ser humano sobre el planeta Tierra. Desde aquel momento, a partir del cual lo escrito, sea sobre arcilla, piedra, papiro o papel, dejó constancia fiel de acontecimientos y costumbres, deconvicciones religiosas y estéticas, de aspiraciones colectivas o personales, empieza a contar el tiempo de la historia. La trascendencia de aquel lejano hecho conoció una réplica en el siglo XIX de nuestra era cuando el método de Louis Braille permitió acceder al patrimonio humano de la escritura a las personas ciegas. Escribir una carta o leer a Cervantes eran acciones comunes que durante siglosestuvieron vedadas para quienes no podían ver o tenían dificultades de visión. El método de escritura y de lectura creado por Louis Braille, que sustituía los ojos por las manos, supuso una verdadera revolución en la vida de las personas ciegas, que desde entonces pueden escribir un poema o leer a Jorge Manrique.

La historia registra múltiples intentos por lograr un método de lectura paraquienes no podían utilizar sus ojos. El primero se remonta al siglo IV y se debe a Dídimo el Ciego (313- h.398), notable erudito alejandrino que, pese a la ceguera, se convirtió en uno de los hombres más sabios de su época y dirigió la Escuela de Alejandría durante cincuenta años. Dídimo creó un sistema con letras en relieve, realizadas en madera y mármol, para la composición de textos.

En elRenacimiento, amparada por sus aspiraciones humanistas, la educación de las personas ciegas pasó a ser motivo de interés para calígrafos, eruditos e inventores. Los sistemas ideados, en general, buscaban desarrollar la lectura a través del reconocimiento de letras grabadas o en relieve, y la escritura mediante letras sueltas, generalmente en madera, que se podían combinar.

Se propusieron diversosmétodos más o menos ingeniosos, entre otros el del célebre matemático y astrónomo italiano Gerolamo Cardano (1501-1576). En la misma época destacó como artista invidente el músico Antonio de Cabezón (1510-1566), ciego desde niño, quien consiguió culminar brillantemente sus estudios musicales y cuya ceguera no le impidió llegar a ser músico de cámara de Carlos V y de Felipe II, además de un admirablecompositor.

Diversas obras contemplaron las necesidades del acceso a la escritura de los invidentes, como De subventione Pauperum (1525) del humanista Luis Vives (1492-1540) o les dedicaron alguna atención en sus libros, como Arte de escribir la letra bastarda española (1580), del impresor español Francisco de Lucas, que en un capítulo describe la técnica de escritura con ojos vendados opara ciegos.

Louis Braille fue alumno —y después maestro— de la Institution Royale des Jeunes Aveugles, fundada para instruir a personas ciegas en París, en 1784, por el filántropo Valentin Haüy (1745-1822). Allí aprendió a distinguir las letras y después a copiar libros con el método que el fundador de la Institución había inventado, que consistía en grabar las letras mediante moldes aplicadossobre papel húmedo de modo que quedaran impresas en relieve. Pero el sistema de Haüy no resultaba práctico y satisfactorio para la educación de las personas con deficiencias visuales ya que la lectura resultaba dificultosa y la escritura era imposible.

Un día de 1821 visitó la Institución el oficial del ejército francés Charles Barbier de La Serre, (1767-1841) a fin de dar a conocer un...
tracking img