El Alfarero

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
1. Introducción
La alfarería criolla se ha ido desarrollando en nuestra país desde antes de la conquista europea de la isla. Pues fue a la llegada de los españoles cuando estos se encontraron con nativos pacíficos que les ofrecían agua en recipientes rojos. También es importante aclarar que es en esta parte de la historia donde más interesa a los historiadores la transformación del barro, hoy endía, aún se conservan obras alfareras de esta naturaleza en nuestros museos como patrimonio de nuestra cultura.
La alfarería también se desarrolló en otras etapas de nuestra historia. Moldeada por otros grupos, los africanos, quienes al ser traídos del continente Africano con el fin de sustituir la mano de obra indígena se apropiaron de tal arte pero con un fin diferente que más adelantetrataremos.
Este es un tema de suma importancia por el hecho de que nuestra cultura está en estado crítico a causa del desconocimiento de nuestros valores que más nos identifican. Pensamos que el individuo con más conocimientos de costumbres extranjeras es más dominicano que aquel que maneja a la perfección el español.
Consideramos que la alfarería debe de ser tomada como una actividad comercial derepresentación de nuestras raíces. Por lo que a continuación abordaremos e tales temas haciendo incapié en la evolución de la alfarería criolla y su tecnología.
2. Origen del desarrollo artesanal en el país
Desde la prehistoria hasta el siglo actual en lo que se refiere a la transmisión de la enseñanza de estas destrezas artesanales, desde el pasado siglo se elaboraron varios intentos. Estaartesanía popular, expresión de carácter práctico dotada de atributos estéticos y utilitarios, en el caso dominicano y de otros pueblos del Caribe, se compone de una serie de objetos entre los que destacamos: reproducciones de los implementos usados en la cultura taína y realizados a partir del barro: tallas de aves, máscaras carnavalescas, entre otros menos significativos.
Según la EnciclopediaDominicana, la calidad de la cerámica taína fue resaltada Cristóbal Colón cuando en un diario de su primer viaje señala "y nos traían agua en calabazas y cántaros de barros de la hechura de los de Castilla." Esta artesanía, para los taínos además de tener un carácter utilitario tenían un importancia superior, la de lo religioso, mientras que los españoles y africanos la siguieron implementando pero con uncarácter únicamente utilitario.
Para los siglos XV, XVII y XVIII; la alfarería fue confeccionada con las técnicas de factura aborigen bajo un concepto de diseño europeo y su aparición, más o menos en igual frecuencia, es localizable junto a la mayólica europea. Al parecer, el uso urbano de la alfarería criolla en la urbe llegó hasta el siglo XIX, época en la cual los adelantos técnicosalcanzados en Europa mediante la Revolución Industrial, principalmente en Inglaterra, Alemania y posteriormente en Los Estados Unidos y Japón. Permitiendo la fabricación de vajillas de loza o calderos y recipientes metálicos esmaltados a precios económicos y más acordes con el standard de vida de las gentes de la ciudad.
Por otra parte, ya entrando el siglo XX, la proliferación de acueductos y el empleode refrigeradores eléctricos o de combustibles hicieron desaparecer el uso de la tinaja en la zona urbana (como depósito de agua). Los modelos de alfarería criolla fueron relegados a la zona rural, y el oficio de trabajar el barro fue practicado con profusión por núcleos campesinos de numerosas regiones hasta épocas no muy lejanas ( 40 años atrás).
En la actualidad, la técnica de elaborar objetosde barro para uso doméstico y decorativo alcanza su mayor desarrollo en las localidades de El Higuerito y Bonagua, Provincia Espaillat, entre las ciudades de Moca Y Santiago de Los Caballeros. Allí los laboriosos campesinos conservan una rica tradición alfarera que constituye una de las más representativas manifestaciones artesanales y folklóricas nacionales, con una continuidad técnica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alfarero
  • el alfarero
  • Alfarero
  • El Alfarero
  • El Alfarero
  • el alfarero
  • Alfarero
  • La arcilla y el alfarero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS