El Alfiler

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
CAPÍTULO I
BIOGRAFÍA
Domingo Elías Carbajo nació en Ica el 19 de Diciembre de 1805, fue hijo de Raymundo Elías de la Quintana, prestigioso funcionario colonial español, y por el lado materno de la señora Manuela Carbajo y Galagarza que era de una prestigiosa familia iqueña, poseedora de una gran fortuna proveniente de sus ricas haciendas de la zona. Tuvo seis hermanos llamados María Francisca,María Gertrudis, Petronila, Timoteo, Isidoro y Mercedes. Durante su infancia fue educado por un tutor particular, pasando luego al Colegio de San Carlos. Viajó a Europa en 1818, completando sus estudios sucesivamente en Madrid y en París. Volvió al Perú en 1825, cuando ya había culminado la guerra de independencia, y se consagró a la agricultura. En 1829 contrajo matrimonio con Isabel de laQuintana y Pedemonte poseedora de extensos latifundios en el valle de Pisco, de este matrimonio tuvo 16 hijos llamados Antonio, Domingo, Manuel, Jesús, Carlos, Juan de Dios, Rosa, María Josefa, María Dolores, Mariana, Toribio, Ana, Raimundo, Leopoldo, Josef, Fernando.
Fundador del colegio Guadalupe el 14 noviembre de 1840. Elías era conocido también con el apelativo de "el hombre del frac" y "elhombre del pueblo"; trajo los chinos al Perú en el año 1849. Propietario de las haciendas San José, San Javier, San pablo, Ventanilla, Santa Isabel en Nazca, etc. Falleció en Lima a los 62 años de edad, el 3 de diciembre de 1867. Se encuentra enterrado en el mausoleo de la familia Elías del cementerio presbítero maestro.

CAPÍTULO II
VIDA POLÍTICA
2.1 POLÍTICO DE OPOSICIÓN
Domingo Elías Carbajoterminó su gobierno ante el triunfo de Castilla sobre Vivanco. Desempeñó diversos cargos públicos como ministro, diputado por Ica (1845) y candidato a la Presidencia de la República en las controvertidas elecciones de 1851, donde fue derrotado por Echenique. Combatió la corrupción dominante en el gobierno de Echenique, sobre todo en la consolidación de la deuda interna, a través de sus famosasCartas. Fue entonces encarcelado y desterrado a Guayaquil, pero pasó a Tumbes para iniciar un levantamiento que fracasó. Lo intentó nuevamente en su tierra, pero fue derrotado en Soraja (1854). Finalmente con el triunfo de Castilla, es nombrado ministro de Hacienda y luego ministro plenipotenciario en Francia. Regresó en 1858 para postular nuevamente a la Presidencia de la República, pero no tuvoéxito. Se apartó entonces definitivamente de la política para dedicarse a las actividades agrícolas y comerciales.

2.2 PERSONERO DEL CANSANCIO
Después de la derrota de la Confederación Peruano-Boliviana, en los primeros años de la década de los años 1840, la anarquía se acentuó en el Perú. Precisamente en 1843, siendo Supremo Director del Perú Manuel Ignacio de Vivanco, Elías fue nombradoPrefecto de Lima; pero cuando Vivanco tuvo que dirigirse al sur para enfrentarse al movimiento constitucionalista de Castilla y San Román, le dejó encargado a Elías el gobierno de las provincias del norte. Pero el conflicto no se decidía entre los bandos militares encontrados: Vivanco y Echenique contra Castilla y San Román. Entonces, el “civil Elías”, escribe el historiador Jorge Basadre Grohmann,“decidió convertirse en el personero del cansancio del país ante la larga guerra intestina”; y se hizo Jefe Político y Militar de la República (17 de junio de 1844).
Alrededor de trescientas personas se introdujeron en la galería, las tapadas, que formaban más o menos los dos tercios de esa masa comentaban el acontecimiento con tanta animación que muchas veces fue necesario reclamar silencio. Al fin,Elías tomó la palabra. Su pronunciamiento no difería sensiblemente de los que en los años turbulentos de la emancipación habían surgido, en tan gran número haciendo un llamamiento al auditorio, que quedó sin respuesta, declaró, con una voz entrecortada que a falta de un individuo dispuesto a tomar la dirección de los negocios públicos, se sentía lleno de abnegación para llenar esta tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfiler
  • el alfiler
  • El Alfiler
  • El alfiler
  • El Alfiler
  • Monografia del alfiler
  • El Alfiler (Cuento)
  • Informe Del Alfiler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS