El algebra de baldor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Aurelio Baldor
Aurelio Baldor Nació en La Habana, el 22 de octubre de 1906 – Murió en Miami, Estados Unidos, el 2 de abril de 1978 fue un matemático y abogado cubano. Fue autor delcélebre libro de texto Álgebra de Baldor, publicado por primera vez en 1941.
Fue el hijo menor de Gertrudis y Daniel Baldor y portador de un apellido que significa "valle de oro". Fundó un colegio en Cubacon su nombre, pero en 1959 Baldor tuvo problemas con el nuevo gobierno cubano que resultó de la Revolución. A pesar de los planes de Raúl Castro de detenerlo, el jefe revolucionario CamiloCienfuegos lo protegió debido a su admiración por Baldor.
Tras la muerte de Cienfuegos en 1960, Baldor y su familia se fueron a México y luego a Nueva Orléans, Estados Unidos. Después se trasladaría a NuevaYork y a Nueva Jersey, donde continuó dando clases en el Saint Peters College. Se pasaba su vida escribiendo teoremas y ejercicios matemáticos y poco a poco fue perdiendo los 100 kilos de peso quetambién lo hacían memorable. Finalmente, Baldor murió en Miami en 1978 donde hoy viven sus hijos y nietos.
El Álgebra de Baldor tenía en su portada tradicional una imagen del matemático persa AlJuarismi, razón por la cual algunos pensaban que el autor era árabe.
El libro sigue siendo utilizado como texto de enseñanza secundaria y preparatoria en toda Hispanoamérica.
Aurelio Baldor, heredero delos ideales libertarios de José Martí, no soportó el trato y decidió llevarse a la familia hasta Nueva York, donde consiguió alojamiento en el segundo piso de la propiedad de un italiano en Brooklyn, unvecindario formado por inmigrantes puertorriqueños, italianos, judíos y por toda la melancolía de la pobreza. El profesor, hombre friolento por naturaleza, sufrió aun más por la falta de aguacaliente en su nueva vivienda, que por el desolador panorama que percibía desde la única ventana del segundo piso.
Aurelio Baldor trató en vano de recuperar su vida. Fue a clases de inglés junto a sus...
tracking img