El alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALMA
El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían los seres vivos y cuyas propiedades y características varían según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas.
En la actualidad el término "alma" es usado más frecuentemente, en contextos religiosos.
El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosasy filosóficas, es el componente espiritual de los seres vivos. En esas concepciones, el alma es la esencia interna de cada ser vivo, gracias a la cual estos tienen una determinada identidad, no explicable a partir de la realidad material de sus partes.
De acuerdo a muchas religiones, el alma es una parte inmaterial del ser humano. En la mayoría de las religiones el alma está fuertementeconectada a la concepción de la vida después de la muerte, pero las opiniones varían enormemente en cuanto a qué le ocurre al alma luego de la muerte. Muchos materialistas y la mayoría de los ateos rechazan el concepto de alma.
Mitología egipcia
Los antiguos egipcios creían profundamente en un alma que podía sobrevivir a la muerte. En función de esto la dividían en tres partes:
* Ka - la partemágica que pasaba al otro mundo tras la muerte.
* Ba - la parte que permanecía en el cuerpo tras el fallecimiento.
* Akh - el nexo entre ambas.
Judaísmo
Según el Zohar, el alma humana posee tres elementos:
Nefesh - la parte baja o parte animal del alma, ligada a los instintos. Es encontrado en todo los seres humanos, y entra en el cuerpo físico durante el nacimiento.
Ruach - el alma media,el espíritu. Contiene las virtudes morales y la habilidad de distinguir entre el bien y el mal.
Neshama - el alma alta, o súper-alma. Esto separa al hombre de las otras formas de vida. Se relaciona con el intelecto y permite al hombre disfrutar de beneficios en la vida después de la muerte. Esta parte del alma es provista tanto para judíos como no judíos por igual durante el nacimiento. Permite auno tener conciencia de la existencia y presencia de Dios.
Estos dos últimos elementos del alma no son implantados en el nacimiento, sino que son lentamente creados con el tiempo y su desarrollo depende de los actos y creencias del individuo. Se dice que existen por completo solo en personas espirituales.

El Raaya Meheimna, una adición posterior al Zohar por un autor desconocido, postula queexisten dos partes más en el alma humana, el chayya y el yehida.
* Chayya - la parte del alma que permite a uno tener conciencia de la fuerza de vida divina en sí misma.
* Yehida - la parte más alta del alma, en la cual uno puede alcanzar una unión completa con Dios.
Cristianismo
Algunos sectores del cristianismo, por influencia de la filosofía griega, creen que el alma es una esenciainmortal del ser humano, planteándose una concepción dualista de la persona, contraponiendo cuerpo y alma.
Desde la Antigüedad, el hombre ha presentido en su propia naturaleza dos componentes diferenciables: uno material, sujeto a conocimiento sensible, y otro inmaterial o espiritual físicamente imperceptible

EL ALMA SEGÚN PLATON
Platón es uno de esos filósofos que creen en un yo o almainmaterial. Su postura defiende que el yo o alma no es sólo inmaterial, es también indestructible e inmortal. Ha existido eternamente antes del nacimiento y continuará igual después de la muerte.
Platón consideró que el alma es el  principio que anima los cuerpos de los seres vivos,
que les da vida y movimiento. Pero lo peculiar de su concepción se muestra en su visión del alma como principio deracionalidad y dotada de carácter divino.
Para él, el alma es la parte más excelente del hombre, gracias a ella podemos alcanzar la ciencia y realizar acciones buenas; nos vincula con el mundo divino y está dotada de un destino inmortal.

Platón divide el alma en tres partes:

Alma concupiscible:
Parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles (deseos...
tracking img