El Almacen

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Características de la carga
Son mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización. Existen dos tipos principales de carga: general y a granel.
Carga general : Se transportan en cantidades más pequeñas que las cargas a granel. Está compuesta por artículos individuales cuya preparación determina su tipo, a saber: no unitarizada y unitarizada.
* nounitarizada: Son bienes sueltos o individuales, manipulados y embarcados como unidades separadas, fardos, paquetes, sacos, cajas, tambores, piezas atadas, etc.
* Unitarizada: está compuesta por artículos individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos desunidos o carga suelta, agrupados en unidades como paletas y contenedores.
Carga a granel líquida o sólida: se almacena, por lo general,en tanques o silos y se desplazan por bandas transportadoras o ductos respectivamente.  Estos productos no requieren embalaje o unitarización.
* aceite, petróleo,
* minerales,
* cereales y
* fertilizantes. 
Naturaleza de la Carga
Carga perecedera:
Productos que sufren una degradación normal como resultado del paso del tiempo y  de las condiciones del medio ambiente. Paraque se conserven se requieren ciertos medios de preservación, como el control de la temperatura, para mantener sus características originales de sabor, gusto, olor, color, etc.
Recolección de la cosecha
En la recolección de frutas y hortalizas los productos deben conservar sus características organolépticas. Para esto deben contemplarse aspectos tales como:
* Indices de cosecha,Herramientas y empaques adecuados para la recolección, Hora de recolección, Condiciones de almacenamiento temporal y Equipo de transporte
Transporte al centro de acondicionamiento y empaque
Para trasladar el producto desde  del cultivo al centro de acondicionamiento, se recomienda el uso de remolques, camionetas o camiones adecuados para tal fin. Los vehículos deben mantener la temperatura dealmacenamiento de la fruta.
Manejo en el centro de acondicionamiento y empaque
El centro de acondicionamiento y empaque debe contar con un área suficiente y técnicamente distribuída que disponga de  la infraestructura necesaria para:
Recepción del producto, Acondicionamiento Tratamientos, Clasificación Empaque y paletizado. Enfriamiento y almacenamiento.
Transporte al comercializador local y/oembarcador
El transporte debe realizarse, en camión o contenedor refrigerado, estimándose el tiempo de tránsito de tal forma que el producto llegue al destino final en el punto óptimo para el consumidor.
Es importante obtener, con anticipación al embarque, las reservas de cupo para el transporte; para esta diligencia se requiere  tener disponible la siguiente información: nombre del exportador, nombredel consignatario, nombre comercial y técnico del producto a transportar, posición arancelaria del mismo, unidad comercial o de empaque, características de manejo, tipo de empaque, pesos y volúmenes, lugar de origen, puerto de embarque, puerto de desembarque, pago de fletes, agente o representante.Es necesario pre-enfriar el producto a la temperatura recomendada para su mantenimiento durante elalmacenamiento y transporte.La forma de estibar el producto en el vehículo debe planificarse y manejarse cuidadosamente para minimizar el daño, tanto físico como de origen ambiental.
Deben considerarse aspectos tales como:
* Cargar de manera que se aproveche al máximo el espacio y se reduzcan los movimientos del producto.
* Revisar el contenedor y el equipo refrigerante para garantizarla temperatura y la humedad requeridas.
* Distribuir uniformemente el peso.
* Dejar suficiente cantidad de aberturas para la ventilación, en aquellos casos en que estas no hayan sido  incorporadas en el diseño del empaque.
* Estibar solamente hasta una altura cuya carga puedan soportar los empaques inferiores sin que estos se  aplasten o dañen.
* No exceder la capacidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacen
  • almacen
  • almacen
  • Almacen
  • almacen
  • almacen
  • Almacen
  • El Almacén

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS