Almacen

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Definición de almacén:
Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes. Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciales, transportistas, clientes, etc.
Un almacén es el lugar donde está depositado físicamente el stock dentro de un centro. A nivel de almacén los stocks se gestionan sólo cuantitativamente y no en base al valor. Los almacenessiempre son creados para un centro.
Es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial, con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.
Es el sitio o lugar destinado a guardar, proteger, custodiar y despachar toda clase de materialesy/o artículos. La palabra Almacén proviene deAlmagacen, vocablo árabe que significa "Tesoro", por tal significación se identifica el almacén y sus mercancías como un tesoro muy valioso, apreciado que se debe guardar, custodiar y cuidar para el futuro.
Definición de Almacenista
R.- Es aquella personacapaz de guardar, proteger, custodiar y despachar toda clase de materiales y/o artículos.
• Tiene que contar, medir y pesar la mercancía.
• Sedebe delegar en una sola persona la responsabilidadde la descarga.
• Comparar el resultado del conteo con los documentosrespectivos (A la hora cuando se despacha y cuando se recibe mercancía, observar la factura).
• Debe utilizar equipos móviles en las descarga ( Seguridad Industrial).
• El Almacenista debe evitar la indisciplina.

Función y ejemplos de almacén:
EL ALMACÉN EN LOS OBJETIVOSDE LA ADMINISTRACIÓN.
Una de las habilidades más importantes del administrador moderno es la de mantener una inquietud constante, entre los miembros de su empresa, para mejorar las operaciones administrativas y productivas, buscando siempre la manera de obtener mayores utilidades con menos inversión y esfuerzo. A su vez, la administración de los almacenes es una de las operaciones de mayorimportancia para una compañía, ya que su resultado se refleja directamente en los estados financieros, además es una función primordial en el plan general de la operación de la empresa, donde cada actividad embona en un patrón calculado para producir una acción conjunta y dirigida a una meta. Una administración así integrada tiene como fin la unificación y coordinación de todos los esfuerzos humanospara conseguir los objetivos con una mayor efectividad y un menor costo. Es imperioso conocer los objetivos de la empresa para planear los almacenes y dirigir sus actividades. El responsable de los almacenes debe recibir de la alta gerencia la información precisa y comprensible de tales objetivos para que él y su personal orienten sus esfuerzos hacia ellos, y para que puedan delinear las funcionesdel almacén.
Ejemplos de funciones del almacén:
1. recibir para su cuidado y protección todos los materiales y suministros: materias primas, materiales parcialmente trabajados, productos terminados, y piezas y suministros para la fabricación, para mantenimiento y para la oficina.
2. proporcionar materiales y suministros, mediante solicitudes autorizadas, a los departamentos que losrequieran.
3. controlar los productos terminados para su posterior destino.
4. hacerse cargo de los materiales en curso de fabricación o de las materias primas que se almacenen con el fin que maduren o se curen para poderlas utilizar (madera verde, cerveza, etc.)
5. mantener el almacén limpio y en orden, teniendo un lugar para cada cosa y manteniendo cada cosa en su lugar, es decir, en los lugaresdestinados según los sistemas aprobados para clasificación y localización.
6. mantener las líneas de producción ampliamente abastecidos de materias primas, materiales indirectos y de todos los elementos necesarios para y un flujo continuo de trabajo.
7. custodiar fielmente todo lo que se le ha dado a guardar, tanto su cantidad como su buen estado.
8. realizar los movimientos de recibo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacen
  • almacen
  • almacen
  • almacen
  • almacen
  • Almacen
  • El Almacén
  • almacen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS