El almohadón de plumas

Páginas: 15 (3519 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN:

El Estructuralismo es una tendencia crítica que alcanza su apogeo alrededor de los años 60 en Europa, es un intento de carácter general para aplicar la teoría del fundador de la Lingüística estructural moderna. Ferdinand Saussure.
Es una Doctrina científica y metodológica que estudia los datos dentro de los grupos a que pertenecen y teniendo en cuenta lasrelaciones que se establecen entre ello.
. El estructuralismo lingüístico como perspectiva investigadora considera al lenguaje como un sistema formado por signos cuya misión primordial es significar. Este sistema rige a la vez, su propio orden, constituido por de las leyes combinatorias de los signos.
La meta fundamental de este paradigma consiste en explorar la estructuración de la lenguaFerdinand Saussure define la Lengua como objeto de estudio de la lingüística en términos sistémicos: la Lengua es la estructura del sistema lingüístico que subyace a una comunidad de hablantes, de distinta naturaleza y las producciones individuales del habla, pero emergente de la masa hablante.
La Lengua es un objeto válido de estudio porque es una estructura de naturalezapsico-social representada en la mente de cada hablante. La fonología, la gramática, la semántica de la Lengua pueden ser estudiados científicamente porque son representaciones aprehensibles para el lingüista igual que para cualquier sujeto.
Saussure concibe el signo lingüístico como una entidad mental, que asocia de forma arbitraria, las imágenes sensoriales de los referentes con lasimágenes sensoriales de los sonidos, significantes con significados, produciendo un sistema de valores que articulan una sustancia de pensamiento y que son creados colectivamente.
La lectura estructuralista se centra en el estudio de las relaciones entre los diversos elementos de una estructura, esta modalidad de lectura es el de niveles de descripción, ya que se organiza el estudiode los textos narrativos a partir de la delimitación de diferentes campos de análisis.
El estructuralismo es un método eminentemente descriptivo
En todo relato se interrelacionan dos grandes niveles: Historia y Discurso, que en realidad son dos modos de mirar el texto.

1-Historia o contenido argumental.
2-Discurso o enunciado lingüístico.

Objetivo: Analizar lasfunciones, indicios y acciones desde el nivel de la historia, en el cuento “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga.

DESARROLLO.

El nivel de la Historia o contenido argumental, es el contenido de un relato, están íntimamente relacionados con el discurso, pero para una mayor comprensión de una obra es necesario aislar los niveles.
En nivel de la historia encontramos nivel delas funciones, indicios y acciones.

HISTORIA

Nivel de las funciones.
Núcleos: son las acciones principales que se organizan en toda
narración, se establece una relación causa-efecto, determinan el avance de la historia hasta el desenlace.
Los núcleos son verdaderos nudos del relato, ya que estas secuencias narrativas son las que determinan el avance de la historia,se encadenan en forma lineal y se relacionan de manera lógica y temporal.
Catalisis: también llamadas acciones de relleno, constituyen el
segundo grupo de las funciones. Son expansiones del relato y retardan el pasaje de un núcleo a otro, creando suspenso, estas le dan vida a la narración.

Nivel de los indicios
Indicios: son elementos temáticos o motivos mínimos, son
caracterespsíquicos de los personajes, pensamientos, sentimientos.

Informaciones: datos concretos, detalles que se sitúan en el
tiempo y espacio.
Los indicios y las informaciones se combinan libremente en el relato.

Nivel de las acciones.
En este nivel se analizan los personajes, pero no por lo que son sino por lo que hacen y se los denomina actantes:

Sujeto: el que actúa en busca de algo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Almohadon De Plumas
  • El Almohadón De Plumas
  • El almohadon de plumas
  • El Almohadón De Plumas
  • El almohadon de plumas
  • El almohadón de Plumas
  • El Almohadón De Plumas
  • ALMOHADON DE PLUMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS