Ocho pasos hacia la felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ocho pasos hacia la felicidad
El modo budista de amar
CÓMO CULTIVAR EL AMOR QUE DESEA LA FELICIDAD DE LOS DEMÁS

La manera de generar y aumentar el amor que estima a los demás ya se ha descrito. Ahora debemos cultivar el amor desiderativo contemplando que los seres sintientes, por quienes sentimos tanto amor, carecen de verdadera felicidad. Todos deseamos ser felices, pero ningún ser disfrutade verdadera felicidad en el samsara. En comparación con el sufrimiento que han de soportar los seres sintientes, su felicidad es fugaz y esporádica, y además está contaminada porque su naturaleza, en realidad, es sufrimiento. Buda denominó sufrimiento del cambio a las sensaciones agradables que nos proporcionan los disfrutes mundanos, porque no son más que una disminución temporal delsufrimiento manifiesto, es decir, que experimentamos placer porque aliviamos nuestro dolor. Por ejemplo, el placer que disfrutamos al comer no es más que una disminución temporal del hambre que sentimos, el que experimentamos al beber lo es de la sed, y el que disfrutamos de nuestras relaciones con los demás, de la soledad.
Para comprenderlo, debemos reconocer que si aumentamos la causa de nuestrafelicidad mundana, esta última se convertirá poco a poco en sufrimiento. Por ejemplo, cuando comemos nuestro plato favorito, nos parece delicioso, pero si siguiéramos comiendo más y más, el placer se convertiría en malestar y, finalmente, en dolor. Sin embargo, con las experiencias dolorosas no ocurre lo contrario. Por ejemplo, por mucho que nos golpeemos un dedo con un martillo, el dolor nunca setransformará en placer porque es una causa verdadera de sufrimiento. Al igual que una causa verdadera de sufrimiento no puede proporcionar felicidad, una causa verdadera de felicidad tampoco puede producir sufrimiento. Puesto que las sensaciones placenteras que nos proporcionan los disfrutes mundanos se convierten en sufrimiento, no pueden ser la verdadera felicidad. Si nos excedemos en cualquieractividad, ya sea comer, practicar un deporte, realizar el acto sexual o cualquier otro disfrute mundano, tarde o temprano terminará causándonos sufrimiento. Por mucho que busquemos la felicidad en los placeres mundanos, nunca la encontraremos. Como se mencionó con anterioridad, disfrutar de los placeres del samsara es como beber agua salada: en lugar de calmarnos la sed, la intensifica. En el samsaranunca nos sentiremos plenamente satisfechos.
Los placeres mundanos no constituyen la verdadera felicidad ni son duraderos. Los seres humanos acumulan posesiones y se esfuerzan por lograr una posición social elevada, establecer una familia y reunir un círculo de amigos, pero al morir han de abandonarlo todo. Aquello por lo que han trabajado tanto desaparece de repente y viajan a la siguiente vidasolos y con las manos vacías. Desean mantener relaciones duraderas con otras personas, pero en el samsara esto es imposible. Hasta los mejores amantes tienen que separarse antes o después, y cuando se encuentren de nuevo en una vida futura, no se reconocerán. Quizá pensemos que aquellos que disfrutan de buenas relaciones y han logrado sus objetivos en esta vida son felices, pero, en realidad, sufelicidad es tan frágil como una burbuja de agua. La impermanencia no perdona nada ni a nadie; en el samsara, tarde o temprano tendremos que renunciar a nuestros sueños. Buda dice en los Sutras del vinaya:

«La reunión termina en dispersión,
el ascenso en descenso,
el encuentro en separación,
y el nacimiento en la muerte».

La naturaleza del samsara es sufrimiento y, por lo tanto, mientras losseres sintientes renazcan en él, no podrán disfrutar de verdadera felicidad. Buda dijo que vivir en el samsara es como estar sentado en la punta de una aguja, por mucho que cambiemos de postura, no podremos evitar el dolor. Del mismo modo, por mucho que intentemos mejorar nuestra situación en la existencia cíclica, seguiremos sufriendo. La verdadera felicidad solo se consigue alcanzando la...
tracking img