El almuerzo

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
En este texto, el almuerzo organizado por Diego en honor de David es una de las escenas clave del relato. (1) Como Bejel adelanta en su ensayo, el pasaje es de suma importancia para la tarea del interpretador, ya sea por las paradojas que presenta o por las pistas que ofrece en la elucidación de las intenciones del texto (62). Es para Diego la ofrenda máxima de su amistad, y para David unreconocimiento a su valor personal, y la señal probable de que la frivolidad de Diego asume un cariz tal vez más sensato o práctico, aunque no menos extraordinario. En la lectura de este "notorio festín o "almuerzo lezamiano" hay, pues, estas significaciones: el voto de buena voluntad por parte de Diego; la posibilidad para David de una experiencia estética de iniciación; una constatación de lo que Santíllama "retórica de la reconciliación cubana", a través de la comunión de la mesa; la ceremonia que honra a José Lezama Lima. (2)

Este trabajo desarrolla un análisis que se fundamenta en la explicación del almuerzo en otras tres vertientes, que se figuran por parte de Diego en el propósito político, el lucimiento esteticista y el vehículo de revelación cultural. Aunque podrían aislarse cadauno de los objetivos mencionados, estas tres coordenadas se presentan vinculadas en la ceremonia del convite, en un acto múltiple de asalto por parte de Diego contra y frente el sentir social e ideológico de David, en su afán de desafiarlo, deslumbrarlo y conquistarlo. En conjunto, son los demás fines que Diego persigue más o menos de manera consciente con su banquete, justificándolo. La empresa esde éxito parcial: no llegan a intimar sexualmente, pero se afianza la amistad y confianza entre los dos hombres. Mi lectura quiere explorar estas posibilidades simbólicas del evento, primero por separado, como los he citado antes, y luego en la perspectiva que, combinándolas, apunta a una significación que condensa y resume las derivaciones que connotara el almuerzo (desafio político, espectáculo,vehículo de conocimiento). Entonces el almuerzo poseerá un corolario inopinado, suerte de recompensa curiosa e imprevista que podría ofrecer David como retribución al honor del que es objeto: la posible reivindicación histórica personal de Diego (el festín lo rehabilita socialmente ante David).

Los propósitos de Diego los asocio a un despliegue barroco del almuerzo; barroco por lo excesivo,por lo abarcador, y lo exultante--e insultante. Estos rasgos no son tal vez fortuitos, porque en la espinosa intimidad entre los homosexuales patrios y la Revolución cubana no existe la simple cadena de causa y efecto, sino en realidad una serie de malentendidos que pueden percibirse de una manera barroca, de espejo frente a espejo, complicación tras complicación (Quiroga, "Fleshing" 176). Así,Diego parece enterarse gradualmente de que le es imposible actuar de forma llana y directa, y ha de recurrir a la "teatralidad del barroco" (Matamoro, "Una lógica" 221), donde hay una multitud de entradas pero una sola salida planeada, para ganarse a David. Se enfrentan aquí una visión barroca ante la vida, de exceso, reputada tradicionalmente de femenina, contra una de austeridad, de tirantecontención masculina, que la Revolución auspicia en sus abanderados. Se sugiere acudir al mismo Lezama para la definición del término barroco, es decir, un modo de expresión que se presenta tenso y en equilibrio explosivo, por lo expectante. Que es plutónico porque tiene energía propia y esta energía es volcánica, arrolladora. Y de estilo plenario, acaparador de sensaciones y potencialidades,precisamente en lo que él mismo llama "maneras del saboreo y del tratamiento de los manjares, que exhalan un vivir completo, refinado y misterioso, teocrático y ensimismado" ("La curiosidad" 303). Evento tenso porque Diego, el señor barroco de esta historia, aspira a una imposible victoria donde vencidos y vencedores "pudieran mantener las exigencias de su orgullo y de su despilfarro" respectivamente ("La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALMUERZOS
  • ALMUERZO
  • Almuerzos Faciles
  • Almuerzo dietetico
  • La familia en el almuerzo
  • Protocolo en un almuerzo
  • Almuerzo Y Dudas
  • Despues del almuerzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS