El Alquimista

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Cuando un noble impulso alienta el corazón de un hombre, la naturaleza entera aúna esfuerzos para que pueda llevarlo a la práctica. Este es el tema que subyace bajo la novela "El ALQUIMISTA"
Principal
La novela, se basa en el lenguaje simbólico de la alquimia, se fundamenta en cuatro pilares importantes:
* La necesidad de escuchar a tu corazón
* El lenguaje de los símbolos
* Laíntima relación entre todas las cosas del Universo y la Leyenda Personal y
* La necesidad de pagar por todos nuestros sueños.
"Es aquello que siempre deseaste hacer. Todas las personas, al comienzo de su juventud, saben cuál es su leyenda personal. En ese momento de la vida todo se ve claro, todo es posible, y en ellas no tienen miedo de soñar y desear todo aquello que les gustaría hacer en susvidas. No obstante, a medida que el tiempo va pasando, una misteriosa fuerza trata de convencerlas de que es imposible realizar la Leyenda Personal"
"El Alma del Mundo se alimenta con la felicidad d las personas. O con la infelicidad, la envidia, los celos, Cumplir su Leyenda Personal es la única obligación de los hombres. Todo es una sola cosa. Y cuando quieres algo, todo el Universo cospira paraque realices tu deseo."
1. Secundario
El Amor en toda su expresión
Santiago se enamora de Fátima cuando se encuentran en el pozo.
…"Después llenó su cántaro y se fue. Y el muchacho se quedó mucho tiempo sentado junto al pozo, entendiendo que algún día el Levante había dejado en su rostro el perfume de esa mujer, y que la amaba incluso antes de saber que existía, y que su amor por ella haríaque encontrase todos los tesoros del mundo"…
Cuándo Santiago se encuentra a Fátima en el pozo, inmediatamente se da cuenta de que él siempre estuvo enamorado de ella, aún cuando Santiago no la conocía. Santiago sintió lo que se llama el amor a primera vista; sintió un amor incondicional por ella.

ANÁLISIS DEL ESTILO
* La obra se caracteriza por un lenguaje sentencial, que convierte muchosparlamentos en verdaderos aforismos, y podemos encontrarlos tanto en la voz del narrador como en la del protagonista o sus sabios consejeros: el viejo Melquisedec, el Mercader, el Inglés y, sobre todo, el Alquimista.
* Se insertan breves cuentos a lo largo de la novela, como por ejemplo el relato de la visita de la Virgen y el Niño a un monasterio o el del mito de Narciso, según la versiónque Oscar Wilde realizó.
* El uso frecuente de palabras en mayúscula -Alma del Mundo, Leyenda Personal, Gran Obra…- imprimen a la novela su rasgo estilístico quizás más llamativo : el sentido alegórico unas veces y metafórico otras de un lenguaje propio de la literatura mística.
* Por lo demás, no se aprecia demasiada diferencia de registro lingüístico cuando habla el narrador o cuando lohacen los personajes centrales, pues se adivina en todas las voces la del propio autor.
* Son muchos, por otra parte, los paralelismos entre unos personajes y otros. Así, el encuentro del joven con el viejo Melquisedec se asemeja al que luego tendrá con el Mercader, con el viajero Inglés o con el Alquimista . En todos los casos, la relación que se establece entre maestro y discípulo nos recuerdaa la de otros personajes literarios: el Conde Lucanor con Patronio, el Lazarillo con su primer amo, el ciego, o el Principito con el aviador en el desierto; y se sostiene en una dinámica de preguntas y respuestas al servicio de una intención claramente moralizante para el lector, heredera, en buena medida, de las literatura orientales.
* Abundan las citas entrecomilladas en las que se recogenideas o pensamientos ya expresados, bien por tratarse de evocaciones del protagonista, y que se acompañan de fórmulas como “pensó el muchacho”, o bien por ser citas de ideas ya expresadas, cerradas por fórmulas como “había dicho el viejo”. Unas y otras dan a los diálogos un ritmo pausado, de consenso entre los interlocutores, sin que aparezcan las réplicas o las matizaciones propias de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alquimista
  • Alquimista
  • Alquimista
  • el alquimista
  • El alquimista
  • EL ALQUIMISTA
  • El alquimista
  • el alquimista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS