el alquimista

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Lectura, expresión oral y escrita 1

Análisis literario


FICHA BIBLIOGRAFICA
Título: El Alquimista
Autor: Paulo Coelho
Ediciones: GRIJALBO S.A. de C.V.
Edición: 1988
Núm. De páginas: 203


TRAMA:
Es la historia de un pastor que abandona su rebaño y la vida que siempre tuvo en busca de una ideal, el habla de lasaventuras por las que pasa el pastor y sobre todo lo que sufre para poder lograr sus sueños, persigue su leyenda personal y finalmente la consigue. Él se da cuenta que solo recorrió en círculos y llego al mismo lugar de donde partió. En un lugar llamado Andalucía un joven llamado Santiago que paseaba por las llanuras observando la naturaleza, el joven había abandonado su casa para viajar que eralo que a él más le gustaba.
Durante uno de sus viajes conoce a un estudiante de alquimia inglés, cual su sueño era transformar metal en oro, junto con el aprende el lenguaje del desierto, es decir el lenguaje del mundo las cuales son señales, Cuando se dirigía a Egipto se desato una guerra de clanes en el desierto por lo que Santiago viajaba con miedo, en un oasis conoce a una chica llamadaFátima, Santiago se enamora perdidamente de ella.
Un dia paseando por el oasis conoce a un alquimista quien aprueba para saber si conoce el lenguaje del mundo cuando comprueba que sabe el lenguaje el le cuenta que le ayudara a realizar su sueño personal el alquimista le cuenta que solo están viajando para encontrar la piedra filosofal y que es un alquimista que puede convertirse en viento.
Ahora elmuchacho comienza a hablar con el desierto mediante el lenguaje del mundo, este le explica que no tiene poder suficiente para transformarlo en viento y que tiene que hablar con él. Éste también le explica lo mismo y le indica que debe hablar con el sol. El sol avergonzado de no poder transformarlo, le dice que hable con la mano que lo escribió todo, ahora el muchacho reflexionando llega a laconclusión de que ni el desierto, ni el viento, ni el sol sabían lo que era el amor, porque el amor no es estar parado como el desierto, ni recorrer el mundo como el viento, ni verlo todo desde lejos, como el sol. El amor es la fuerza que transforma y mejora el Alma del Mundo. Después de esto el muchacho comprendió todo y se sumergió en el Alma del Mundo y vio que esta era parte del Alma de Dios, y estaúltima era su propia alma. Y que podía, por lo tanto, realizar milagros. Por eso se convirtió en viento y el general le dejo marchar junto con su maestro a ese lugar .
El caminó tres horas por el desierto, hasta que finalmente llegó a las pirámides de Egipto, su sueño, una vez allí empezó a cavar en busca de su tesoro, de repente vinieron unos hombres que dieron una paliza. El muchacho tendido enel suelo les contó su sueño y todo lo que había pasado. Un hombre sintió pena de él y antes de irse le contó que él también había tenido un sueño repetido, se encontraba en una iglesia abandonada de España y encontraba un tesoro, pero que él no era lo suficientemente tonto como para cruzar el desierto por un sueño repetido. Ahora el muchacho había encontrado su tesoro.
Con el último pedazo de oroque el alquimista le había dejado, volvió a España, al lugar donde él una vez había tenido ese sueño, comenzó a cavar y encontró el tesoro. Seguidamente pensó que debía darle una décima parte a la gitana como lo había prometido, después podía volver con su amada, Fátima la muchacha de la cual él estaba enamorado perdidamente.



PERSONAJES PRINCIPALES:
Santiago: Santiago, muchachopastor, Soñador, respetuoso, de carácter pacífico y honrado. Es él protagonista de la historia quien siempre se ha dejado llevar por sus instintos.
La Hija del Comerciante: Una niña de cabellos negros de la ciudad de Andalucía, que inspiro a Santiago a ilusionarse y a sentir el interés por el amor.
Alquimista: Es el maestro del muchacho y sabe a la perfección la ciencia de la alquimia. Él es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alquimista
  • Alquimista
  • Alquimista
  • el alquimista
  • El alquimista
  • EL ALQUIMISTA
  • El alquimista
  • el alquimista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS