El alto costo de la vida, el precio de la canasta básica y la economía familiar en el salvador.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
CONTENIDO:
EL ALTO COSTO DE LA VIDA, EL PRECIO DE LA CANASTA BÁSICA Y LA ECONOMÍA FAMILIAR EN EL SALVADOR.

1. CAPITULO
El ALTO COSTO DE LA VIDA
El alto costo de la vida se puede entender como el incremento al precio de la canasta básica de alimentos y a los demás productos de segunda necesidad como: ropa, calzado y a los servicios como electricidad, transporte y telefonía,entre otros.
Este alto costo de la vida está estrechamente relacionado con el precio del salario mínimo que se paga en El Salvador, siendo este, muy bajo en comparación a los precios de los productos de primera necesidad (canasta básica de alimento) dificultando de esta manera el consumo de las 2000 calorías diarias que necesita el cuerpo humano y en especial el del obrero, para realizarsatisfactoriamente su trabajo.

1.1 SUBCAPITULO
FACTORES QUE GENERAN EL ALTO COSTODE LA VIDA, EN EL SALVADOR.
* Economía Capitalista:
Dentro de una economía capitalista, este parece ser la normalidad de las cosas, en donde la empresa privada maneja la economía y es ella quien regula los precios a lo que venden los productos y los precios que le pagan al obrero por la compra de su fuerzade trabajo. Para el capitalismo, mientras menos sea el valor del salario mínimo que se le pague al empleado, más beneficioso será para la libre empresa obtener ganancias e incrementar las arcas de dinero.
A este sistema lo que menos le interesa, por lo que la experiencia nos ha demostrado, es el bienestar de sus trabajadores, de ese modo, tampoco les interesa el alto costo de la vida que enfrentansus empleados al no tener acceso a los productos de primera necesidad.
* Crisis Económica Mundial:
Los empresarios capitalistas, se defienden argumentando, que el alto costo de la vida es por la crisis económica a nivel mundial, pero también conociendo el funcionamiento del capitalismo sabemos que esto no se debe nada más a la crisis económica, sino también a las medidas económicas empleadaspor éste sistema.
Por ejemplo: para 7 de cada 10 salvadoreños, el costo de la vida se incrementó en 2010, según datos de la última encuesta del IUDOP. Y ésta percepción ha sido recurrente en cada una de las encuestas de evaluación anual que el IUDOP ha realizado en los años recientes.
* La Inflación Económica:
Que el costo de la vida se incremente cada año es algo común en la economíacapitalista. Aunque en algunas coyunturas los precios puedan bajar, superadas las mismas los precios se incrementan, incluso por encima de sus valores anteriores. La economía llama a este fenómeno “inflación”, que, como su nombre indica, mide cuánto se han inflado los precios para el consumidor en un período determinado.
Las economías sanas suelen tener bajos índices de inflación: cuánto más bajo seael valor del índice, más sana se considera que es dicha economía (aunque aquel siempre debe tener un valor positivo). Por tanto, no es bueno para una economía que el costo de la vida aumente demasiado. Que los salvadoreños perciban que el costo de la vida se ha incrementado mucho es una señal más de que nuestra economía no marcha bien.
Según datos oficiales del Ministerio de Economía, al mes deoctubre del 2010 la tasa de inflación anual acumulada era del 2.8%, un nivel muy aceptable. Sin embargo, es probable que este índice no refleje cabalmente la realidad. El costo de la vida en El Salvador es alto, y eso se comprueba al comparar los precios de nuestro país con los internacionales.
* Salario Mínimo:
Otro fenómeno relacionado con el alto costo de la vida aparte de los bajossalarios que se pagan ya sea en la industria, el comercio o en la agricultura (zona rural) es el problema que vino a causar el fenómeno de la dolarización.
* Dolarización en el país:
Desde la dolarización de 2001, los precios en El Salvador se han ido asimilando a los de los países ricos, y en algunos casos se han situado por encima de ellos. No en balde para un buen porcentaje de salvadoreños...
tracking img