Software de alta calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de los Productos Software

Página 1 de 4

Calidad de los Productos Software
Luis Monsalve lmonsalv@ing.udec.cl

Introducción.
Actualmente, la satisfacción hacia el uso de un producto puede marcar una gran diferencia en el mercado de productos similares. Es así como el desarrollo de artículos que satisfacen las expectativas de los clientes y usuarios harán la diferencia entre dosorganizaciones que desarrollan productos que compiten en el mercado. La preocupaci ón por ofrecer productos acompañados de altos niveles de calidad no es una actividad nueva. A lo largo de este siglo han surgido distintas interpretaciones de como brindar calidad. El desarrollo de productos software no esta ausente de ofrecer calidad. Dicho nivel de calidad, incluido en los productos, consideramuchas actividades dentro del desarrollo de los proyectos software, lo que tratarán de abarcarse dentro de este ensayo. La gestión de la calidad dentro de este tipo de proyectos puede estándarizarse dentro de la organización y certificarse a la comunidad de clientes.

Concepto de Calidad.
Antes de empezar hablar acerca de que podr ía consistir la calidad de los productos software, se deberíadefinir que es lo que se entiende por calidad, a que es aplicable y de que forma puede ser relacionada con productos software. Según el diccionario, calidad se puede definir como "una característica o atributo de una cosa". De esta forma se podría decir que la calidad de los productos puede medirse como una comparación de sus características y atributos. Así, este concepto puede aplicarse a cualquierproducto. Una de las formas de realizar una medida de calidad es observar las diferencias ocurridas en la producción dos productos iguales. La producción de artículos de cualquier especie no asegura que dos de ellos sean totalmente iguales. Quizás sea preciso realizar observaciones acuciosas para lograr distinguir las variaciones entre uno y otro, ya que estas pueden no ser obvias. Es más, quiz ássea necesario disponer de instrumentos adecuados y de precisión para poder observar dichos cambios de la producción. Uno de los principales objetivos de dar calidad a los productos es minimizar las diferencias entre unidades producidas. Estas diferencias tienen diversos orígenes y, por tanto, distintas y amplias formas de corregirlos, dependiendo de la naturaleza del producto. Lo primordial estener en cuenta el concepto de brindar calidad a lo que se está realizando. De este modo, el brindar calidad es una actividad esencial para un negocio que produce productos que serán utilizados por otras personas.

Calidad en los productos Software.
Hasta el momento puede dilucidarse algunos de los atributos que hacen comparable un producto de otro. Quizás podemos considerar formas, colores,tamaños, manejabilidad, entre otros muchos. Estas características pueden ser f ísicamente mensurables y, por ello, f ácilmente comparables. Observando desde esa perspectiva, De qué manera puede ser aplicada la calidad a los productos software? Cómo controlar la variación entre un producto de este tipo? Así como existen medidas para atributos físicos, para el software también existen medidas que puedenhacerlo comparables, tales como puntos de

http://www.inf.udec.cl/revista/edicion1/lmonsalve.htm

28-08-02

Calidad de los Productos Software

Página 2 de 4

función, l íneas de código y otras. Esta medidas aportan a la medida de variación entre productos software, las cuales podrían ser analizadas con detenimiento en otro trabajo. La principal meta de un equipo desarrollador de softwaredebería ser siempre producir software catalogado como de alta calidad. Pero para ello se deben tener en cuenta algunas ideas previas:
l

l

Productos software son realizados por personas para personas. Así, las personas desarrolladoras deben tener en cuenta claramente que son otras personas las que utilizarán sus productos, los que pueden estar sujetos a fallos constantes. Aún a pesar de...
tracking img