Practica de laboratorio (capacidad de campo en diferentes tipos de suelo)

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO
PLANTEL 17

NOMBRE DE LA PRÁCTICA:
Capacidad de campo en diferentes tipos de suelos.
NOMBRE DE LA MATERIA:
Laboratorio de Ecología.
NOMBRE DEL PROFESOR(A):
Ana Laura
SEMESTRE: 6
GRUPO: A
FECHA DE REALIZACIÓN:
21 y 28 de febrero de 2012.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:

* Rosa Itzel Ruíz Constancio
* Isabel Cristina Córdova Torres
* MayraCristel Ramos Vidal
* Viviana Sánchez Pérez
* Alberto Antonio Ramos Molina
* Luis David Martínez Gutiérrez

FECHA DE ENTREGA: 6 de marzo de 2012.
OBJETIVO
* Comprobar la influencia del tipo de suelo sobre la disponibilidad de nutrientes, aireación y retención de agua y el efecto de esto sobre los habitantes microbianos.

MARCO TEÓRICO
Mediante repetidas pruebas se hademostrado que casi en todos los suelos agrícolas existen cuatro componentes fundamentales (arena, arcilla, caliza y humus). En los suelos de composición promedio, estos materiales se encuentran en una proporción que se aproxima a la siguiente:
* Arena: 60-65%
* Arcilla: 18-24%
* Caliza: 10-12%
* Humus: 5-7%
El tamaño y abundancia de las diferentes partículas que forman el suelo sonresponsables de sus propiedades físicas, dado que afectan la cantidad de aire que contiene, la velocidad de drenaje y la cantidad de agua que puede haber en él.

INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Las propiedades físicas de la arcilla dependen de su estructura y de su tamaño de grano muy fino, siendo este inferior a los 2 mm. Las arcillas son constituyentes esenciales de gran parte de los suelos ysedimentos debido a que son, en su mayor parte, productos finales de la meteorización de los silicatos que, formados a mayores presiones y temperaturas, en el medio exógeno se hidrolizan. En el siguiente informe se describe de manera detallada algunas de las propiedades físicas que se lograron determinar como la plasticidad, la velocidad de sedimentación y la granulometría y de la misma manera, loscálculos que permitieron conocer el porcentaje de humedad, el peso volumétrico seco y saturado, relación de vacíos y el grado de saturación.

Propiedades físicas de la arena. La arena es un conjunto de partículas de rocas disgregadas. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 mm. Una partícula individual dentro de este rango es llamada grano dearena. Una roca consolidada y compuesta por estas partículas se denomina arenisca (Sin. psamita). Las partículas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava.
Atributos físicos
El volumen de un grano de arena de cuarzo, de un diámetro de 0,06 mm (el límite inferior), es 1,13 × 10–13 m3 con una masade 3 × 10-7 g. En el límite superior, el volumen y la masa de un grano de arena con diámetro de 2,10 mm son 4,85 × 10-9 m3 y 1,28 × 10-8 g.[1].

Propiedades físicas del humus.
* El color oscuro favorece la absorción de los rayos solares calentando el suelo y promoviendo la germinación de las semillas inmediatamente después de comenzar el periodo vegetativo)
* Facilita el desarrollo deuna buena estructura, que a la postre es la que mantiene una de una porosidad idónea que posibilita la respiración adecuada de las plantas y de los microorganismos, a la par que satisface las necesidades de hídricas de la biota. Del mismo modo, una buena estructura favorece la resiliencia del suelo frente a los procesos de erosión y compactación, impidiendo el sellado por el impacto directo delasas de lluvia.

Capacidad de campo de la arcilla.
CC%ps = 0.023 (% arena) + 0.25 (% limo) + 0.61 (% arcilla)
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
EQUIPO, MATERIAL Y SUSTANCIAS:
* Existencia en laboratorio (balanza granataria, probeta de 250 ml, probeta de 100 ml., agua).
* Traer por equipo (4 vasos desechables de plástico No. 6, 4 frascos de vidrio con boca suficientemente grande para que entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacidad de campo en diferentes tipos de suelo
  • Capacidad De Campo En Diferentes Tipos De Suelo
  • Capacidad De Campo En Diferentes Tipos De Suelos
  • Practica de laboratorio: diferentes tipos de celula
  • Practica experimental capacidad de campo
  • Los diferentes tipos de suelos
  • Enfermeria en diferentes tipos de campo
  • Practicas De Laboratorio De Fundamentos Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS