El altruismo a partir de cadena de favores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALTRUISMO A PARTIR DE LA PELÍCULA “CADENA DE FAVORES” ( MIMI LENDER).

➢ El altruismo

• Introducción
El término “altruismo” fue forjado por el filósofo francés Augusto Comte, padre del positivismo. Proviene de la palabra italiana “Altrui” (el otro), derivada del latín “alter,a, um”. Surgió como término opuesto al egoísmo; ya que en la palabra generosidad no se explicita queel beneficiario de la misma sea precisamente el otro. El altruismo habla de la solidaridad interpersonal. Hace referencia a la conducta humana y es definido como la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros.

El Diccionario de la Real Academia define altruismo como “esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio, y por motivos puramente humanos”. Endefinitiva, el altruismo es una actitud aceptada y querida de buen grado. El altruismo y la solidaridad tienen una dimensión claramente humana y de servicio a la sociedad que se pone a prueba si para prestar ayuda a los demás tenemos que renunciar a beneficios propios, inmediatos y significativos.

Principalmente, hay dos aspectos que definen el altruismo: la simpatía y el compromiso. La simpatía seapoya sobre valores de bondad y caridad. El compromiso considera un acto que se sabe va a beneficiar más a otro que a sí mismo, implicando un sacrificio personal. El compromiso se inscribe en una ética de la responsabilidad porque se trata de actuar concretamente sobre el presente y sobre el futuro para proporcionar mayor bienestar al resto de la sociedad, implicando una inversión personal para eldesarrollo de bienes comunes.

El conocimiento y aprendizaje del altruismo nos hace contrarrestar el ejemplo de unos contravalores que empujan a la servidumbre del egoísmo, de la avaricia, de la ambición, del poder y del desenfreno de las pasiones. Hacer la vida más agradable a los demás, procurar en nuestra medida la felicidad de los otros, no suele ser “santo de devoción”, por desgracia,para la mayoría de los seres humanos.

El altruismo y la solidaridad se alzan como única alternativa válida capaz de variar los hábitos de la competitividad; que conducen, de manera segura, a un egoísmo e individualismo exacerbados. Hemos de saber presentar el altruismo como «valor» y como meta digna de todo esfuerzo, orientado a estar abiertos a la generosidad.

La solidaridad, que se definecomo «determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común», no se trata de un sentimiento superficial por los males de tantas personas cercanas o lejanas, sino de una actitud definida y clara de procurar el bien de todos y cada uno. Todos debemos ser responsables también de la felicidad de los demás.

Altruismo, según diversas corrientes sociológicas, incluyendo la corriente másescéptica, no es otra cosa que una forma de hedonismo generada por un tercero hacia el individuo protagonista que, lejos de pertenecer a sí mismo, pertenece a los demás. Está nombrado como una virtud cuando, en los seres humanos en los que recae, conlleva una pérdida del yo en favor del superyó del individuo. De este modo, la vida para estos seres humanos altruistas encuentra su "sentido de vida"en algo ajeno a ellas, accesorio, que les libra del dolor que conlleva la sensación de no hacer nada.

• Altruismo en etología y biología evolucionista

El altruismo en etología y, por consiguiente, en la biología evolucionista, es el patrón de comportamiento animal en el cual un individuo pone en riesgo su vida para proteger y beneficiar a otros miembros del grupo. Casi todas estasteorías nos explican cómo un individuo puede sacrificar incluso su propia supervivencia por proteger la de los demás, aunque siempre añaden el hecho de que entre los miembros de ese grupo ha de hallarse algún miembro que comparta parte de sus mismos genes. Esta sería una manera de asegurar la continuidad de su información genética.

Pese a ello, esta teoría resulta insuficiente para explicar...
tracking img