El amazonas, ¡se seca!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principal pulmón del planeta también está enfrentando las trágicas consecuencias del calentamiento global y la deforestación. La cuenca del Amazonas está sufriendo la peor sequía en 50 años, susríos y lagos se están secando, lo que está provocado un verdadero desastre ecológico.

La Amazonía es una amplia región natural que se extiende de norte a sur, entre el macizo de las Guayanas y elescudo o macizo brasileño, y de este a oeste, desde el Océano Atlántico hasta la Cordillera de los Andes. Su enorme superficie, de 7.000.000 km2, ocupa los territorios de Brasil, en su mayor parte, y enmenor proporción los de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

La selva amozónica constituye la décima parte de todos los bosques del planeta. Por eso, elaire que respira la humanidad se purifica principalmente en ese lugar. Esta cuenca es la que regula el clima de casi toda América del Sur y sus árboles son los grandes procesadores de dióxido decarbono y suministradores de oxígeno.

Toda la flora y fauna de la selva tropical húmeda americana está presente en la Amazonía. Los científicos siempre han afirmado que allí existen innumerablesespecies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.

En el Amazonas se pueden ver desde pequeños insectos hasta grandes mamíferos como eljaguar, el puma, la denta y los venados, y reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes. Hay aves y peces de todas las especies, plumajes y escamas. En las lagunas a lo largo del Amazonasflorece la planta Victoria Regia, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.

Es tan amplio el aporte de la zona en especies de peces y plantas acuáticas que enumerarlas todasresulta prácticamente imposible.

Y sucede que el Amazonas está sufriendo la peor sequía en 50 años - incluso superior a la de 1963, probablemente alcanza los niveles de otra registrada en 1902 - , a...
tracking img