El ambiente y biodiversidad

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
EL AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD

TRABAJO PRÁCTICO MODULO I

Pohl Elida Patricia – DNI 24541073

1. A que llamamos servicios ambientales de los ecosistemas? La selva paranaense que servicios ambientales brinda?

Llamamos servicios ambientales de los ecosistemas a los servicios que nos brindan a la sociedad, que inciden directa o indirectamente en la protección y mejoramiento del ambiente yen la calidad de vida de los seres humanos. Por lo general basados en bienes públicos y externidades.
La selva paranaense nos brinda, por se la ecorregión mas grande de las 15 ecorregiones que conforman el complejo de ecorregiones del bosque Atlántico; una diversidad de plantas ( muchas de ellas medicinales), árboles para la fabricación de muebles, ropa, etc. También asegura recursos genéticospara la alimentación y la agricultura. Además posee un valor estético que disfrutamos al recorrer sus espacios verdes. Contiene el conjunto original de grandes vertebrados.

2. Explicar por qué deberíamos conservar la biodiversidad?

Deberíamos conservar la biodiversidad por que los organismos vivos prestan una gran variedad de servicios ambientales, tales como la regulación de la composicióngaseosa de la atmósfera, la protección de las zonas costeras, la regulación del ciclo hidrológico y del clima, la generación y conservación de suelos fértiles, la dispersión y degradación de deshechos, la polinización de muchos cultivos y la absorción de contaminantes.

3. A que llamamos diversidad: alfa, beta y gamma y que son los hotspots de biodiversidad

Llamamos diversidad:
Alfa: análisisconjunto de la riqueza de especies local
Beta: reemplazo de especies entre habitats
Gamma: riqueza de especies a nivel paisaje.
Los hotspots son los lugares biológicamente mas ricos y a la vez mas amenazados de nuestro planeta. Estos lugares ya han perdido el 70% de la vegetación original.

4 En todos los niveles, la persistencia de sistemas biológicos altamente diversos se encuentranamenazada directa o indirectamente por las actividades humanas. En que consisten esas amenazas, describirlas y relacionarlas con lo que sucede con la selva misionera en la provincia de Misiones

Amenazas
Directa: - explotación de algunas especies (forestales, peces)
- eliminación de especies no deseadas ( control de depredadores)
Indirecta: - alteración de hábitat (generalmente de ecosistemasnatural diversos hacia agro ecosistemas)
- alteraciones de patrones hidrológicos que modifican el paisaje y sus comunidades.
- Introducción intencional o accidental de especies exóticas.
- Liberación de sustancias químicas como los insecticidas y otros productos.
En la selva misionera de la provincia de Misiones se dan todas estas amenazas ya que se explotan excesivamente la madera nativa; sealteran los distintos habitats para la realización de cultivos; se alteran los patrones hidrológicos debido al desmonte y la falta de humedad, y se liberan grandes cantidades de químicos para la producción de tabaco y otros productos.

c) Reconocer en que consisten valores de la biodiversidad de uso:
*directo
*indirecto
*ético
*estéticoValores de la biodiversidad:
Directo: son los recursos bióticos que pueden ser consumidos directamente. Ejemplo: alimentos, madera, plantas medicinales
Indirecto: incluyen los beneficios funcionales de los sistemas biológicos como llamados también servicios d los ecosistemas. Ejemplo: producción primaria mediante la fotosíntesis, la formación de suelos, el control de plagas, la fijación denitrógeno, el control de inundaciones.
Ético: precio que el ser humano puede sentir hacia la biodiversidad. Incluyen los valores de opción que pueden ser de uso directo o indirecto en el futuro, el valor de legar como herencia recursos naturales a las generaciones futuras.
Estético: una naturaleza rica y en equilibrio tiene un irreemplazable valor psicológico. Las sociedades mas ricas demandan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrones De Biodiversidad En Ambientes Marinos
  • Medio Ambiente Biodiversidad
  • Pérdida de la biodiversidad y sus implicaciones en el Medio Ambiente
  • Oportunidades Para La Biodiversidad Deliberaciones De Un Ambiente
  • Ambiente y Biodiversidad
  • Protección del ambiente y la biodiversidad: el ambiente
  • biodiversidad ambiente y tecnologia
  • biodiversidad y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS