La razón de ser de la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA RAZÓN DE SER DE LA ECONOMÍA

1. DEFINICIÓN DE ECONOMÍA 2
2. COSTE DE OPORTUNIDAD 2
3. LAS NECESIDADES, LOS BIENES Y LOS SERVICIOS 3
4. ACTIVIDADES ECONÓMICAS 4
5. LOS FACTORES PRODUCTIVOS 5
6. LOS AGENTES ECONÓMICOS 5


1. DEFINICIÓN DE ECONOMÍA

La economía es la ciencia que se ocupa de la forma en que se administran y se aprovechan unos recursos escasos para satisfacerlas necesidades humanas.

El problema de que los recursos sean escasos en relación con las necesidades de las personas recibe el nombre de “escasez económica” (no confundir con “escasez física”).

El concepto de escasez económica se refiere a que los recursos son insuficientes para satisfacer las necesidades y la escasez física hace referencia a la pobreza de recursos. La escasez económicatiene dos características:
- Es universal, pues afecta a todos.
- Es relativa, porque existe en la medida que la cantidad de recursos disponibles resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay.
2. COSTE DE OPORTUNIDAD

En la definición de economía subyacen dos ideas claves:

 La escasez económica (no confundir con pobreza). Los recursos son insuficientes para satisfacer lasnecesidades que se tiene de ellos.
 La necesidad de elegir. Ante la escasez de recursos y la posibilidad de usos alternativos, los individuos administran cuidadosamente los recursos para obtener el máximo provecho posible, es decir, eligen la alternativa que más se ajusta a sus preferencias y nivel de ingresos.

Efectivamente, puestos que los recursos sólo pueden atender a una parte de los deseos,es necesario decidir cuáles son prioritarios.

Cada vez que las familias, los gobiernos o las empresas toman una decisión están renunciando a las alternativas no elegidas. Se dice entonces que su decisión tiene un “coste de oportunidad” porque al elegir una opción en detrimento de otra están dejando pasar una oportunidad.

El coste de oportunidad es el valor, medido o no en dinero, de aquelloa lo que se renuncia al tomar una decisión.

De forma general, podemos definir el coste de oportunidad global como todas aquellas opciones a las que se renuncia cuando se elige una opción determinada. Quizá sea más práctico y manejable un concepto de coste de oportunidad restringido, que es la mejor opción a la que hemos renunciado. Aunque son infinitas las cosas a las que renunciamos, la querealmente tenemos en cuenta para compararla con nuestra elección es nuestra segunda mejor opción.

Ejemplo: Cuando decidiste estudiar Ciencias Sociales en vez de Ciencias de la Naturaleza renunciaste a estudiar Medicina o Biología, de igual forma que quien eligió está última opción renunció a estudiar Filología o Derecho. En el primer caso, es coste de oportunidad es ser doctor o biólogo. En elsegundo, es ser filólogo o abogado, ya que ése es el valor de lo que no elegiste.

Por ejemplo, en una empresa, decidir fabricar pantalones vaqueros anchos tiene como coste de oportunidad general todos los demás tipos de ropa que la empresa deja de fabricar, porque dados sus recursos sólo puede centrarse en un tipo de prenda). También existe la definición de coste de oportunidad restringido: lamejor de las opciones rechazadas (desde el punto de vista de la maximización de beneficios, la empresa ha elegido los pantalones vaqueros anchos porque cree que van a ser los que van a estar más de moda este año, y los que más le ayudarán a maximizar beneficios porque se venderán más y a mayor precio5. El coste de oportunidad en sentido restringido lo marcarían, por ejemplo, las chaquetas vaqueras,otro producto que también va a estar muy de moda, pero que no va a dar tantos beneficios como los pantalones vaqueros. El resto de prendas serían menos rentables y por lo tanto no se tienen en cuenta como coste de oportunidad restringido).

Para un gobernante de un país, la elección es entre gastar sus recursos en producir unos bienes u otros. Sí construye un puente utilizando un millón de...
tracking img