El ambiguo rol de la administración pública al interior del Estado

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013


El ambiguo rol de la administración pública al interior del Estado.


El establecimiento del contrato social en el que el hombre cedía ciertas posesiones de las que gozaba naturalmente paraentrar a un cuerpo social y político fue la primera instancia para la gesta de la administración pública, esta visión de la administración, sin duda contractualista, ha servido como fundamento paraexplicar la función de la administración pública no solo al interior de los primeros Estados, también, al interior del Estado moderno. Para seguir con el hilo conductor de esta idea hay que hacer un parde aclaraciones.

La primera es que la construcción etimológica y por lo tanto terminológica de las palabras que han ayudado a la consolidación de lo que hoy se conoce como administración públicaha pasado históricamente por unos procesos lingüísticos determinados por la actualidad de las sociedades, por ejemplo, para la sociedad de algunos filósofos clásicos como Platón y Aristóteles losprocesos lingüísticos establecieron en primera instancia los términos cuya raíz era Polis y que son utilizados en sus obras Politeia y Política, términos que sirven de precedente, y de los que se derivalo que en las sociedades contemporáneas se conoce como administración pública.

La segunda aclaración que resulta pertinente, es una aclaración histórica que al igual que la primera tiene un impactodirecto sobre el surgimiento concreto de la administración pública. Ya se ha dicho que para llegar a lo que se conoce hoy como administración ha tenido que pasar por una construcción lingüísticapropia del pasar del tiempo. Pero también es pertinente hablar del momento concreto de la historia en el que se da por sentado la existencia de una actividad paralela a la del Estado conocida comoAdministración Pública. Esta institucionalización del término se da por un abrupto cambio discursivo de los Estados, influido por una realidad que se presenta transversal al momento político: los regímenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad interior
  • El rol de la Administración Publica en la sociedad
  • Rol de la administracion publica
  • El Rol de la Administracion Publica
  • Publicidad Interior Y Publicidad Exterior
  • Roles en la administracion
  • ROL DE LA ADMINISTRACION
  • Privatizacion de los servicios publicos un debate ambiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS