El ambre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hambre En El Mundo
Causas reconocibles
9. Los factores climáticos y los cataclismos de todo tipo, por importantes que sean, están muy lejos de ser las únicas causas del hambre y la malnutrición.Para comprender bien el problema del hambre, conviene considerar todo el conjunto de las causas, coyunturales o durables, así como su interrelación. Veamos las principales, agrupándolas según lascategorías acostumbradas: económicas, socio-culturales y políticas.
A) CAUSAS ECONÓMICAS
Causas profundas
10. El hambre nace, en primer lugar, de la pobreza. La seguridad alimentaria de las personasdepende esencialmente de su poder adquisitivo y no de la disponibilidad física de alimentos (18). El hambre existe en todos los países: ha vuelto a aparecer en los países europeos, tanto del Oeste comodel Este, y está muy difundida en los países poco o mal desarrollados.
A pesar de todo, la historia del siglo XX enseña que la escasez de recursos económicos no es una fatalidad. Numerosos países handespegado económicamente y siguen haciéndolo ante nuestros ojos; otros, en cambio se hunden, víctimas de políticas —nacionales o internacionales— fundadas en falsas premisas.
El hambre puede proveniral mismo tiempo:
a) de políticas económicas equivocadas. Las malas políticas económicas de los países desarrollados afectan indirectamente, pero con fuerza, a todos los que carecen de recursoseconómicos en cualquier país;
b) de estructuras y costumbres poco eficaces y que incluso llegan a destruír la riqueza de los países:
– a nivel nacional, en países cuya salida del subdesarrollo tiene altoscostos sociales (19): los grandes organismos, públicos o privados, que ejercen monopolio, lo que a veces es inevitable, se han transformado en freno, en vez de ser motor del desarrollo; los reajustesestructurales emprendidos en varios países desde hace diez años lo han demostrado;
– a nivel nacional en los países desarrollados: sus deficiencias se notan menos en el ámbito internacional, pero...
tracking img