Ambre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antiguamente se consideraba a la vocación como una “voz interna” que le dictaba a cada quien lo que debería de hacer con su vida en el futuro. Actualmente, no resulta práctico esperar a escuchardentro de nosotros a esa voz para actuar y tomar decisiones para nuestro desenvolvimiento y desarrollo personal y colectivo. Por ellos los psicólogos han propuesto varios derroteros encaminados aanalizar los factores involucrados en la toma de decisiones vocacionales. Nosotros, al revisar esta literatura especializada, encontramos al menos cinco modelos teóricos que brevemente exponemos en seguida:Modelo 1: Teoría de los rasgos factoriales: Considera que la toma de decisiones vocacionales implica la conciliación de 3 factores, a saber: los intereses vocacionales, las habilidades personales ylas oportunidades sociales, como se puede leer en la obra sistematizadora de Williamson (1965)

Modelo 2. Teoría sobre el concepto de sí mismo: Propone que la adecuación de una decisión de carreraestá basada en la similitud que exista entre el concepto que un individuo tenga de sí mismo y el concepto vocacional de la carrera que eventualmente escoja. Este enfoque está inspirado en laaproximación humanista de psicoterapia que maneja Carl Rogers (1951).

Modelo 3. Elección vocacional y teorías de la personalidad. Según este enfoque, los jóvenes seleccionan su carrera porque ven ahí unpotencial para la satisfacción de sus necesidades- Entre los trabajos más destacados en este orden ase encuentra el de Holland (1959).

Modelo 4. Teorías sociológicas de la elección de carreras. Aquíse plantea que la tarea principal con la que se enfrenta la juventud es la desarrollar técnicas que le permitan enfrentarse efectivamente con su ambiente. Un caso ilustrativo está en la obra deHarmony (1964).

Modelo 5. Teoría de sistemas: A la luz de este enfoque, las decisiones deben de percibirse como eslabones de una cadena, en esta forma, el individuo va tomando las decisiones necesarias...
tracking img