El Amigo Leal

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
El amigo leal
Por Oscar Wilde

Preparatoria N°11
5° E
Turno Vespertino










Ramírez Madera José Ángel
El amigo Leal
Semblanza del autor:
Oscar wide (Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen Collegede Oxford, en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época. 

Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Fue a Francia, país que visitó en 1883 y en el cual entabló amistad con Verlaine yotros escritores de la época. 

En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd, que le dio dos hijos, quienes rechazaron el apellido paterno tras los acontecimientos de 1895. Entre 1887 y 1889 editó una revista femenina, Woman’s World, y en 1888 publicó un libro de cuentos, El príncipe feliz, cuya buena acogida motivó la publicación, en 1891, de varias de sus obras, entre ellas El crimen de lordArthur Saville. 
El éxito de Wilde se basaba en el ingenio que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar (criticar) las hipocresías de sus contemporáneos. Así mismo, se reeditó en libro una novela publicada llamada El retrato de Dorian Gray la única novela de Wilde. 

El 27 de mayo de 1895 Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Recobrada la libertad,cambió de nombre y apellido (adoptó los de Sebastian Melmoth) y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, sus quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida y un acercamiento de última hora al catolicismo. 
Perfil de personajes:
*Animales :
Patitos: asemejándose a una parvada de canariosamarillos desinteresados en aprender lo que la madre les enseña supongo que por su poca edad
Pata: de color blanco con patas rojas es una buena madre ya que busca enseñar a sus hijos y busca que sean aceptados en la sociedad.
Rata de agua: su personalidad es algo moesta y grosera, con ideas un tanto distintas a los otros personajes.
Pardillo: color verde muy inteligente ya que quiso enseñarle una leccióna la rata por medio de una moraleja en un cuento.


*Personas
Hans: un pequeño muchacho moreno de muy bajos recursos pero trabajador, con dones para la agricultura y florería lleno de valores como la lealtad y honradez al principio imagine que sería un pequeño niño pero conforme avanzas en el cuento te das cuenta de que no es así ya que un niño no puede una carretilla llena de flores o un costalde harina por tanto tiempo
Hugo el Molinero: tiene un pensamiento equivocado sobre la amistad ya que se aprovechaba del pequeño Hans diciendo que los mejores amigos hacen los que sea por otro pero era un pensamiento egoísta ya que no hacía nada por Hans.
Hijo del molinero: era un pequeño niño inocente que se preocupa por Hans.
Mujer del molinero: no se puede saber mucho de su personalidad ya quesolo dice dos diálogos en toda la historia
Ojalatero: no se puede saber mucho de su personalidad ya que solo dice un dialogo pero se sabe que estimaba a hans
Tema:
Egoísmo, amistad, lealtad.
Desarrollo de la trama:
Una vieja rata de agua, observó una escena entre unos patitos en un estanque y su madre intentaba enseñarles a meter la cabeza en el agua, pero los patitos no prestaban atención, y larata exclamó ¡Qué criaturas más desobedientes!, pero la pata madre dijo “nunca es demasiada la paciencia de los padres”, y la rata dijo “No soy padre de familia…pero la amistad vale más…. no conozco en el mundo nada más noble o más raro que una fiel amistad”. 
Una avecilla le dijo a la rata ¿Y qué hará usted en cambio?-de la fiel amistad-, y un pardillo contó una historia, la de un honrado mozo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los amigos leales
  • leal
  • Leal
  • Leal
  • lealo
  • leal
  • Leal
  • leal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS