El amor en la literatura...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Pedro Troncoso Machuca
Dpto. de Lenguaje
Vallenar
Guía de Estudio:
El tema del Amor en la literatura de la Antigüedad.

Aprendizajes esperados:_ Identifican tipo de amor presente encada selección literaria y en canciones seleccionadas
_ Reconocen marcas textualesque evidencian el tipo de amor

El amor es un tema constante, tanto en la literatura como en la historia del hombre. Podríamos arriesgarnos a decir que todas las personas, en algún momento de sus vidas, han estado o estarán enamoradas, y actuarán de acuerdo a este sentimiento, dando lugar a la escritura como vía de expresión de sus sentimientos. Así, todos nosotros escribiremos, en algúnmomento, desde cartas amorosas hasta formas más complejas como los poemas.
Siendo un tema universal e inherente al ser humano, el amor también se presenta en la literatura, en dos tipos básicos: el amor platónico y el amor erótico. Asimismo, podemos encontrar estos dos tipos de amor en prácticamente todos los géneros literarios, siendo una de las temáticas más recurrentes de la literaturauniversal.
Amor platónico: se denomina de este modo a partir del pensamiento del filósofo griego Platón, quien concebía el amor como una idealización del ser amado, alejándose de lo físico, de la “materia corruptible”. El amor platónico o amor idealizante se presenta como un sentimiento alto, puro y cuyo objetivo es la conexión con la perfección de la belleza, con la verdad y finalmente con ladivinidad. Este tipo de amor lo encontramos en las divagaciones del enamorado, quien engrandece la figura del ser amado en sus meditaciones personales, construyendo una imagen ideal de éste. El contacto físico no es relevante en el amor platónico, ya que prima la perfección del sentimiento abstracto, en cuanto engrandece al devoto enamorado con su pureza.
Amor erótico o sensual: su nombreproviene del dios griego Eros, responsable de la lujuria, el amor y el sexo, venerado también como dios de la fertilidad. Al contrario del amor platónico, el amor erótico da lugar al placer físico, al contacto entre los amantes, pero también a las reflexiones sobre ese placer. Este tipo de amor se centra en la belleza física del ser amado, en lo tangible. Es un tipo de amor “material” que se quedaen el nivel físico. Su clímax es la unión sexual de los amantes.
Si bien hemos distinguido estos dos tipos básicos de amor, este tema no se reduce solamente a ellos, ya que, al combinarse con otras temáticas fundamentales para el ser humano, se obtienen sub-tipos y matices. Así, podemos nombrar como sub-tipos: la pérdida del ser amado, el amor no correspondido, el amor como prisión, el amoreterno que traspasa las barreras de la muerte, el amor imposible, etc.
I_A continuación te presentamos varios fragmentos de textos literarios donde está presente el tema del amor. Léelos atentamente y caracteriza el tipo de amor que puedes encontrar en cada uno de ellos.
VERSOS de Cayo Valerio Catulo (Poeta latino, 87 –54 a.C.)
Vivamos, Lesbia mía, ¡amémonos!
Y démosles el valor de un as
Alos rumores de los ancianos severos.
Los soles seguirán muriendo y volviendo a nacer;
Pero, una vez que nuestra breve luz se apague,
Sólo nos quedará una noche eterna
Que habremos de dormir.
Dame mil besos, y después cien,
Y después otros mil y otros segundos cien,
Y, sin parar, hasta llegar a mil más, y después cien.
Finalmente, cuando nos hayamos dado tantos miles,
Losdejaremos en el olvido, para no recordarlos,
Y para que nadie sienta envidia
Al saber que entre nosotros hubo tantos besos.
• Tipo de amor que se presenta: ____________________________________

• ¿En qué marcas textuales (palabras, conceptos o ideas) se evidencia ___________________________
____________________________________________________________

___________________________...
tracking img