El amor en los tiempos del colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Amor En Los Tiempos De Cólera
Gabriel García Márquez
Nace en Aracataca, Colombia en 1928.
Fue criado por sus abuelos maternos, en 1947 ingresa en la Universidad Nacional de Bogotá con sus estudios de derecho y ciencia política.
El diario El Espectador publica su primer cuento titulado ¨la tercera resignación¨.
Su primera novela fue ¨La hojarasca¨ en 1955, La mala hora, El coronel notiene quien le escriba, Los funerales de mama la grande, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, doce cuentos peregrinos y del amor y otros demonios.
En 1967, publica cien años de soledad, y se consagró a Márquez como uno de los grandes escritores de los nuevos tiempos y en 1982 gana el Premio Nobel de Literatura.

Resumen
Jeremía, se había convertido en el protegido deDr.Urbino, jugaban ajedrez en el Café de la Parroquia. Lo habían encontrado muerto en su casa por las emanaciones de un ácido fotográfico.
Fermina Daza, esposa del Dr. Juvenal Urbino tenía un amor incomparable por los animales desde su niñez, pero el más apreciado era el loro que sobrevivió después que otro animal acabo con todos los que tenía en la casa.
El loro se salió de la jaula y lo buscaron pordías, hasta que el Doctor se dio cuenta que estaba en un árbol y se subió en una escalera para alcanzarlo pero al extender la mano calló al suelo y solo pensó en cuanto había querido a su mujer y murió
Fermina estaba inconsolable. Y no se había dado cuenta de que Florentino Ariza pasó todo el tiempo en el velorio y cuando lo vio se sorprendió y él le dijo que la seguía amando de la misma forma quela primera vez, a lo que ella le contesto que se fuera de allí, que no lo quería ver.
El un día fue a llevar un telegrama donde Lorenzo Daza. Allí fue donde conoce al amor de su vida con solo 13 años de edad le estaba enseñando a su tía a leer en el jardín de su casa.
Florentino investigó como se llamaba, su nombre era Fermina y haciendo creer que leía un libro en el parque que quedaba frente ajardín de la casa de ella permanecía horas muertas mirándola.
Su tía Ecolastica y ella se dieron cuenta que él se sentaba allí para mirarla, y el escribía una inmensa carta con letras de cada lado de los 70 follos escritos para ella.
El no pudo esperar más y cruzó para preguntarle que si le podía entregar una carta, ella le dijo que debía hablar con su papa que ella le avisaba.
Después ella ledijo que le permitiría darle la carta y él se la entrego pero no tan larga como la había escrito porque su mama le había dicho que lo único que conseguiría con eso era asustarla.
Fermeina no le había dado respuesta a su primera carta, mientras el desesperado comía gardenias de la casa de su mama porque le acordaban a Fermina.
Transito Ariza, su mama, decía que él estaba colérico, pero realmentesabía que lo único que estaba era enamorado.
Pero un día ella se cambió de la silla en donde se sentaba indicándole que debía recoger la carta de ella. Y así pasaron los días y ellos aunque no se veían se enamoraban cada día más.
El papá un día lo llamaron de la escuela donde estaba Fermina y le dijeron que algo había ocurrido. Habían encontrado a Fermina escribiéndole una carta a Florentino yla expulsaron de la escuela, el padre quedo indignado e incluso hizo que la tía se fuera de la casa porque decía que ella tenía la culpa por haberla apoyado.
El papá se llevó a Fermina del pueblo a un viaje donde supuestamente era para que se olvidara de ese amor imposible.
El viaje duro 3 años, Hildebranda una prima de Fermina la acompañó, y no era ningún impedimento para ella ese viaje porqueFlorentino y ella permanecían en contacto mediante cartas escondidas.
Florentino ya sabía que ella había arribado y un día él fue al Café de la Parroquia ella estaba allí, en la Plaza de la Catedral con Gala Placida la sirvienta de su casa, ella no se había percatado de que él estaba ahí, cuando el logro verla la siguió en la plaza, ella estaba entre la multitud, pero ella buscaba y no la...
tracking img