El amor en los tiempos del colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo quiero dar a conocer los diferentes conceptos que fueron motivo de estudio para la realización de este ensayo, lo público y lo privado. Temas que son bastantes complejos a la hora de estudiarlos, pero de gran ayuda para entender más a fondo tanto el diario vivir como los problemas que afrontamos en nuestra actualidad.
Retomando el texto que leí hace tres semestres de Jesús MartínBarbero llamado Imaginarios Urbanos, me doy cuenta que tiene que ver mucho con lo que estamos tratando, ya que habla mucho sobre el sector publico en la ciudad, y como por medio de imaginarios que nosotros como consumidores de esta sociedad tenemos, logramos tener un concepto diferente de las cosas. Tanto así, que nos apropiamos de espacios que ya están constituidos como privados, pero que sonparte del espacio publico al cual todos tenemos derecho de apropiar como nuestro espacio, lugares como, la esquina del barrio, la tienda de “don chucho” etc.
Lo público esta relacionado con las diferentes uniones entre estado con estado o con estado con particulares, en el ámbito político creo que concierne a la clase política (los que gobiernan), lo político también se une a lo público, pero sonespecíficamente actos del estado. En la sociedad o sea lo social, esta ligado absolutamente a todos nosotros, no hay diferencia con, lo que podemos llamar público, pero por lo regular hablamos de social cuando se afectan los intereses de las clases desprotegidas, es decir, el sector campesino, obrero, etc. Los grupos sociales se crean con la finalidad de ser intermediarios entre los interesesindividuales y el bien común, o el interés general de la sociedad.
"Una vida urbana vibrante es, a mi manera de pensar, el ingrediente esencial de una buena ciudad. Sin embargo, esta cualidad desaparece en forma creciente. La vida pública de una ciudad se constituye en sus calles, plazas, senderos y parques, y es en estos espacios donde se conforma el dominio público. Dicho dominio es toda unainstitución en sí misma, ella pertenece a la comunidad, y como cualquier institución, puede estimular o frustrar nuestra existencia", es en este momento donde vuelvo a mencionar al Señor Jesús Martín Barbero y su texto Imaginarios Urbanos.
Lo que sabemos en estos momentos de lo público es que ha abarcado las orientaciones globales de la sociedad; lo privado, por su parte, es más que la actividadempresarial, ya que la sociedad civil comprende distintas expresiones entre las que se destacan las organizaciones no gubernamentales.
“El politólogo Juan Carlos León explica que lo público radica en la sociedad, por lo que, tanto el Estado, el Gobierno y la Administración están obligados a tomar en cuenta a los grupos que se organizan en la sociedad” (www.lopublicoylapolitica.com).
Los profundoscambios institucionales y sociales que trajo las reformas de la Constitución Política de 1991 abrieron en Colombia las puertas a una democracia participativa, en donde al ciudadano se le brindan herramientas y mecanismos que posibilitan su participación para incidir sobre los asuntos de la vida pública. Por esta razón a partir de ese entonces todos tenemos la posibilidad de decidir y hacer, mujer,hombre, tienen los mismos derechos en cambiar ese imaginario que tenemos de lo publico y lo privado.
En una investigación que realicé sobre este tema me hace pensar muchas cosas, además, les recuerdo que tan solo soy un estudiante de periodismo, por esta razón me tomaré el atrevimiento de contar por medio de este escrito el concepto que tiene el señor Rubén Fernández Andrade, presidente de la juntadirectiva Corporación Región Medellín quien dice en el tema de lo público juega un papel muy importante lo que es de interés común, lo peculiar es que estas acciones no son determinadas públicamente, que en realidad es lo que pasa con el Estado, aunque esto se hace desde una lógica privada, esto quiere decir, lo publico como lo visible.
Lo privado resulta ser comprendido más fácilmente que lo...
tracking img