El amor, factor de transformacion

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Una de las obras mas representativas de comienzos del siglo XX es la escrita por el español Miguel de Unamuno. En esta obra de perfil existencialismo se manejan diversos tópicos que caracterizan la época en la cual se desarrolla la obra. Durante esta época España se encontraba en una coyuntura social, política y cultural; por esta razón diferentes escritores, dramaturgos, poetas, etc. empiezan aplasmar en sus letras la desgracia por de la que es victima la sociedad española. Al igual que ellos Miguel de Unamuno infundido por su razonamiento existencial escribe esta Nívola en la cual caracteriza a un personaje en especial Augusto Pérez. Este personaje que además de ser el protagonista de la historia, padece varias circunstancias que de conducen desde la mas grandiosa alegría hasta lasmas profunda tristeza, el suicidio. Acorde a este planteamiento, cual es la situación más importante en la obra que afecta no solo el trascurso de la misma sino la personalidad mismo del protagonista?

Desde el comienzo de la historia, encontramos a protagonista depresivo y desorientado, al parecer por la muerte de su madre, aunque no se mencione en la obra. Cierto día, como todos los que solíapasar Augusto, sale de su casa muy bien vestido, impecable y muy elegante; parecía un día normal hasta que de repente su mirada se estrella con la silueta de Eugenia, una profesora de piano. Desde este instante la obra se parte en dos, no solo por el enamoramiento de Augusto, sino por que transforma la actitud de él frente a la vida, sino que también después de varias aventuras y obstáculos seacerca donde Don Miguel de Unamuno a pedirle que le permita dejar de existir. Por esta el hecho mas importante en la historia es el momento en que Augusto Pérez se enamora de Eugenia. Detalladamente se mencionaran cuatro momentos claves en la historia que especifican y sustenta el porque este hecho es desde mi concepción el mas relevante en la historia.

En primer lugar, observamos a unprotagonista sin horizontes ni metas por cumplir, “abrió el paraguas por fin y se quedó un momento suspendo y pensando: -y ahora ¿hacia donde voy? ¿tiro a la derecha o la izquierda?- por que Augusto no es un caminante es un paseante de la vida” . es un abogado adinerado que gracias a la fortuna que le deja su madre después de morir no debe preocuparse por nada pues todo lo tiene, “es una desgracias esto detener que servirse uno de las cosas pensó Augusto: tener que usarlas. El uso estropea y hasta destruye toda la belleza”. Este hecho muestra como Augusto es indiferente a toda situación de sufrimiento, su preocupación mas grande es la superficialidad, la belleza absurda, o mejor no relevante. De este modo nos damos cuenta que la vida de Augusto es una monotonía que no pasa de ser superficial ypor que no decirlo artificial.

Enseguida y después de varias desventuras del mencionado, nos encontramos con una escena en la que el personaje cambia su actitud, ello se debe al primer encuentro que tiene con Eugenia, una profesora de piano de la cual se enamora casi instantáneamente, el siguiente dialogo entre Augusto y la tía de Eugenia demuestra en cierta parte los sentimientos de elprotagonista:
- “…Seré franco con usted, señora; le abriré mi pecho. Es que rondaba la casa.
- ¿esta casa?
- Si señora. Tienen ustedes una sobrina encantadora”

Aquí observamos un protagonista un poco ansioso, sus ganas de entrar y conocer la casa de Eugenia lo llevan a rondar la casa por largo tiempo, en el cual aprovecha el pretexto del canario para poder entrar en la casa de ella y asi tenercierto acercamiento con Eugenia.

Desde ese instante la vida de Augusto se transforma totalmente al punto que ya le toma otro sentido a la vida y a su entorno, a partir de ese asunto se desconoce al protagonista del comienzo de la historia, pues este es mas alegre, mas dinámico además se ve con un mejor semblante y con ganas de vivir. Tal como lo menciona Unamuno en la obra “Sentíase otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Factores Del Amor
  • factores de transformación de la diferenciación celular
  • Factores que definen la transformacion de la estructura economica
  • El Amor Como Factor Desencadenante
  • LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUACIÓN PÚBLICA Y LOS FACTORES QUE INTERVINIERON
  • La Comunicación Y El Amor Como Factores Determinantes En Las Relaciones De Parejas.
  • EL LIDERAZGO COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  • Factores implicados en la transformación de recursos naturales para obtener productos comerciales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS