El amor según platon

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
¿POR QUÉ PLATÓN INSISTE EN QUE HAY QUE APRENDER A AMAR?


Hoy en día se llama “amor platónico” a aquel que se considera de manera inalcanzable, el que por diversas circunstancias no se puedematerializar. Amor imposible dicen, pero no, es el amor que hace posible los imposibles, que nos hace sentir hermanos, por encima de diferencias.
Según la filosofía de Platón, tal como él se expresa alrespecto en la obra “El banquete”, el amor es la motivación o impulso que lleva al conocimiento de la Forma de la Belleza, así como a la contemplación de la misma. Belleza en este contexto significabondad, lo adecuado, lo conveniente, por lo tanto lo bueno; el amor es el deseo de lo bueno, el deseo de poseer el bien para siempre.
Para platón la belleza es perdurable, pertenece al mundo de lasideas, es trascendental, abstracta y metafísica, no se puede percibir por los sentidos.
Según el filósofo griego existe una vía ascendente para conocer el verdadero amor, para llegar a la contemplaciónde lo bello en sí. Se trata de un ascenso erótico que contempla los siguientes grados:
1) El amor a la belleza corporal que posee dos momentos: el amor a un cuerpo bello determinado y el amor a labelleza corpórea en general.
2) El amor a la belleza de las almas, es decir, a la belleza moral que se manifiesta en los quehaceres y en las reglas de conducta de los hombres.
3) El amor a losconocimientos, el cual trasciende la servidumbre de los seres concretos.
4) El amor a lo bello en sí, el cual es el nivel supremo de amor y que se nos revela de súbito, cuando hemos recorrido correctamentelos senderos anteriores en todas sus etapas.
Todos estos pasos deben finalmente superarse hasta alcanzar el punto culmine del proceso: el conocimiento apasionado, puro, y desinteresado, de laesencia de la belleza en sí, que se mantiene incorruptible y siempre igual a sí misma, el conocimiento de la idea de la belleza en cuanto es lo único que es bello en sí mismo y por sí mismo, y en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el amor segun el banquete de platon
  • el amor segun platon y propia definicion
  • El Amor Según Platón
  • El Estado Segun Platon
  • Amor platónico
  • amor platonico
  • El Amor Platonico
  • amor platonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS