El amor a la palbra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor a la palabra
Lengua y cultura
Se ha dicho que el hombre es mano y palabra: con la mano mueve las cosas y con la palabra, el espíritu. La mano es la base de la técnica, y la lengua, de lacultura. La palabra es la herramienta principal y más próxima de la inteligencia. Por eso, el arte de la palabra es el más humano de todos, el primero, el más connatural, el más inmediato. El idealhumano que Quintiliano recoge de la vieja tradición civil romana es «Vir bonus, dicendi peritus»: un hombre bueno, experto en el hablar'. Para darle todo su valor, hay que recordar que los grandesciudadanos romanos tenían una fuerte conciencia de personas públicas, obligadas por su condición a participar en la vida pública, con su opinión y sus discursos.
La palabra sirve para pensar, paradiscernir, para definir, para transmitir, para aconsejar, para mandar, para entusiasmar, para conmover, para convencer, para anunciar, para dialogar, para educar; para guardar en la memoria en los archivos,para atesorar en las bibliotecas; para reflejar lo que sucede en el mundo real y para crear mundos fantásticos... Es el medio para aclarar lo que sabemos y para expresado. El vehículo y el soporteprincipal de la cultura. El instrumento con el que se participa en la vida de las sociedades. La herramienta con la que se trabajan las almas. El cauce vivo de las relaciones más profundas: la amistad,el amor y la oración. Juan Luis Vives, el gran humanista español, decía que; era «tesoro de la erudición e instrumento de enlace de la sociedad humana»2.
La vida de la inteligencia y la cultura senos da por la palabra: de viva voz, en la conversación, en el teléfono, en la radio, en la televisión; escrita (con ese formidable logro cultural que es el alfabeto fenicio), en cartas, en periódicos yen libros, en el correo electrónico... El habla es la expresión del mundo y crea el entorno en el que vivimos. Es como el hábitat espiritual. Los hombres habitamos espiritualmente en un mundo hecho...
tracking img