Encuesta a iván illich

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
INTRODUCCION
Durante la historia, y gracias a todos los acontecimientos dados en cada época, pues ninguno es menos importante que el otro, se esquematizaron e hicieron cambios con relación a la educación. Ocurrieron hechos como el nacimiento del ecologismo, la contracultura como movimiento, el situacionismo, la antipsiquiatria, la lucha contra regímenes totalitarios, las protestas contra laguerra de Vietnam, el colonialismo, la aparición de nuevas clases “basuras”, aparición de dogmas políticos (izquierda y derecha), la rápida industrialización, entre otros. Todo ello fue encausando unas transformaciones culturales bastantes radicales. Para concluir, y tomando los argumentos como parte del tiempo en que vivían, a continuación se encuentra una breve entrevista a un gran personaje en lahistoria de la pedagogía.

IVAN ILLICH
Buenas tardes. Si me permites unos minutos, quisiera que me contaras un poco de tu pensamiento sobre la educación. Para ello te hare unas preguntas:

1. Para empezar ¿Me podrías contar un poco de tu vida?
Nací el 4 de Septiembre de 1926, en Viena. Mi padre era croata católico y mi madre judía sefardita. Hice un curso de cristalografía, estudioseclesiásticos, de teología y filosofía. Obtuve un doctorado en historia por la universidad de Salzburgo. En 1951 me ordene como sacerdote y fui nombrado párroco en Nueva York; después de cinco años fui nombrado vicerrector de la universidad de Puerto Rico. En 1960, renuncie a mi cargo y me fui a México y participé en la fundación CIDOC (Centro de Información Intercultural) donde analizan los problemas dedesarrollo en el Tercer Mundo a la vez que forman a los misioneros que debían ir a América Latina. En 1968 el CIDOC abandono su vinculación con la iglesia y un año después abandone el sacerdocio. Actualmente, trabajo en el centro de Cuernavaca y anualmente ejerzo como profesor invitado en Alemania y Pennsylvania. Todo esto lo hice y lo seguiré haciendo porque “no aspiro a ejercer una influenciacualquiera. Quiero alimentar una reflexión con círculos de amigos comprometidos con un esfuerzo común”.

2. Tengo entendido que tu hobby es la lectura y no me imagino cuantos autores han pasado por el itinerario pero ¿Cuales podrías decir que son tus mentores?
En realidad hay muchos autores que se sitúan bajo el nombre de “los partidarios de la desescolarización” y hay variedad eninformes, estudios, libros, ensayos, etc. que proponen nuevos métodos didácticos y organizativos para el sistema educativo. Pero con los que más concuerdo es con Paul Goodman y John Holt. Paul ha tenido gran influencia en el mundo universitario y cultural de Estados Unidos, fue considerado como el viejo profeta de la rebelión juvenil, y se puede calificar como un autor ácrata y autoritaritario. Por suparte John siendo profesor en la universidad de la Harvard Graduate School publico el fracaso de la escuela haciendo una recopilación de artículos sobre los déficit de la escuela norteamericana. El miraba para el sentido didáctico de la escuela, y se situaba en el niño y en el adolecente.
Y no puedo dejar a un lado a mi compañero Everett Reimer, con quien he compartido una estrecha colaboracióndesde que nos relacionamos en 1956 en Puerto Rico y en la fundación de CIDOC. El ha escrito un gran libro como es la escuela ha muerto. Alternativas en materia de educación, que por cierto es muy leído por su claridad expositiva.

3. A grandes rasgos ¿Cuáles son las ideas de estos autores?
Paul Goodman
Considera que la evolución histórica de los sistemas educativos ha supuesto que laeducación formal hay recortado el ámbito de la educación comunitaria. Dice que la institución escolar genera unas necesidades ficticias y desconfía de los alumnos; y la educación formal acaba siendo una enorme maquina de presiones que aleja al estudiante de la vida. Así que, Paul reivindica el concepto de la educación incidental como generadora de conocimiento útil y real, siendo la vida práctica donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivan illich
  • Ivan illich
  • Ivan Illich
  • IVAN ILLICH
  • ivan illich
  • la desescolarizacion de ivan illich
  • Ensayo de ivan illich
  • La muerte de ivan illich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS