El amorfino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Carla Moreta
Curso: 8vo “B”

BAILE: EL AMORFINO

El amorfino, fue un baile tradicional popular que por generaciones ejecutaron los montubios en recintos ycaseríos del norte de Manabí. Su origen está en la antigua danza española. Es suelto y alegre, y las parejas lo interpretaban con los pañolones levantados. El paso principal es uniendolas piernas de izquierda a derecha y al mismo tiempo se da un pequeño salto. El baile consta de dos figuras. La primera consiste después de situarse el hombre frente a la mujer.Cada uno en un extremo de la sala dan un ligero paseo hasta el centro de esta, para de allí regresar a sus puestos y repetirlo nuevamente. La segunda consiste en vueltas alrededorde la mujer por parte del hombre (con el paso de “paseo” y dando palmadas) acompañando el baile con un movimiento del cuerpo y la cadera (mujer) de derecha a izquierda con fuertesgolpes del pie en el piso (paso tonada, muy usado en casi todos los bailes montubios).

La mujer todavía lo bailaba con pollera (falda) y descalza. Y el hombre con machete enmano simulaba cortar algo pasándolo por los pies de ellas, las que “saltan sobre el machete al momento que este toca el suelo”.
Sus pasos tienen nombres propios: tonada, punta ytalón y puerca raspada, que fueron reconstruidos por Rodrigo de Triana y presentados en 1926 en Guayaquil en la Fiesta Regional del Montubio, hecho histórico que traslada porprimera vez, de la cotidianidad montubia, al rodeo.

Bibliografia
http://www.eluniverso.com/2002/12/29/0001/12/8CCE28F97A0E4BB7B5DA75DBD79407D2.htmlhttp://www.scribd.com/doc/16899576/EL-AMORFINO
http://www.google.com.ec/images?hl=es&source=imghp&biw=1024&bih=673&q=montubios+bailando&btnG=Buscar+imágenes&gbv=2&aq=f&
http://danza.crearblog.com/?page_id=9
tracking img