“El análisis de la interacción didáctica"

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
INTRODUCCION
N.A. Flanders nos presenta el tema “El análisis de la interacción didáctica” e “Introducción a los procedimientos de codificación”. En la primera lectura el autor nos brinda laoportunidad de irnos adentrando al campo de las técnicas de análisis de las interacciones en el aula, orientando su estudio no solamente a los profesores, alumnos o supervisores de prácticas docentes, sinotambién abriendo una interesante vertiente en el campo de la investigación en el comportamiento cotidiano.
Su abordaje permite identificar la posición del profesor en cuanto a la relación a suconducta en la enseñanza, en cuanto a los estudiantes en la detección de pautas o diferentes modelos didácticos, los supervisores para poder asesorar y proponer a sus profesores y por consiguienteintroducirlos a la dinámica de los a hechos que suceden en el aula como objeto de investigación. El tema hace planteamientos de técnicas de análisis de interacciones las cuales constituyen acercamientos alas problemáticas específicas que cada individuo vive en el terreno de las mismas.
En la segunda lectura se amplia y ahonda lo de la lectura anterior, introduce los conceptos de codificación ydecodificación así como sus respectivas categorías para su análisis. Por último una vez que se han analizado estas interacciones y determinado el impacto en su conducta docente, se está en condiciones deintentar construir hipótesis en torno a la enseñanza.

Desarrollo
La educación, dentro del contexto escolar, supone una situación comunicativa y un fenómeno de tipo colectivo. Las peculiaridadeslingüísticas que tienen lugar dentro de las aulas son fundamentales para explorar el modo en que se produce el aprendizaje dentro de la dimensión colectiva.
El lenguaje en el aula es pues, un vehículoa través del cual se transmiten los saberes escolares, un portador de formas particulares de comprender e interpretar la realidad y finalmente, un contenido que debe ser aprendido por los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Analisis De La Interaccion Didactica
  • El analisis de la interaccion didactica
  • El Análisis De La Interacción Didáctica
  • Analisis De La Interaccion Didactica
  • El Análisis De La Interacción Didáctica
  • interaccion didactica
  • Interaccion Didactica
  • La interacción social en la didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS