Introduccion-epistemologica-octavi-fullat-cap-1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la Educación PAIDEIA
Octavi Fullat
1992, Editorial CEAC

Capítulo 1 Introducción epistemológica

1.1. El hecho educativo y su fundamento

1. Inmemorial proceso educativo

No tenemos memoria del primer acto educador. Incluso uno se figura que al común de los mortales no les atañe este asunto, de tan ocupados y preocupados como andan con las prácticas educativas de cadadía. ¿Cómo quitarle la tartamudez al pequeño?, ¿a qué escuela llevar a la hija puesto que no resulta conveniente seguir en la misma ante el fracaso escolar que está acusando? , ¿Qué ley de educación hacer aprobar por el parlamento a fin de que los futuros ciudadanos no se hallen marginados a la vista de los cambios de producción? ...Sin duda resulta posible responder a una retahíla así decuestionamientos sin referirse ni a cuándo tuvo lugar el primer hecho educante, ni tan siquiera sabiendo qué significa semánticamente el término educación. Ahora bien; conviene tener presente lo siguiente: que la eficacia por la eficacia es un tipo de saber "saber-hacer" y "saber por qué hacerlo así"; experiencia y tecnología - extremadamente peligroso cuando no va inserto en otros conceptos más amplios,como puede ser, por ejemplo, el concepto de educación en general, concepto a su vez inseparable de la idea de hombre. Hay torturadores que son tecnólogos consumados, y lo propio puédase sostener de profesores que conozcan a la perfección las habilidades que permiten controlar el cerebro de los pequeños.

No extrañará, pues, que el filósofo de la educación se entregue a la pesquisa delsignificado de fenómeno educador. No es cuestión de recreo y de devaneo, sino negocio grave. Comenzamos constatando que no resulta factible separar origen del hombre y estreno de la educación. La faena educadora se muestra pegada al ser humano. Si educar es, cuando menos, transmitir información y habilidades que no se traspasan con el código gen ético y además nos ponemos de acuerdo en definir al hombrecomo aquel animal que produce informaciones y engendra habilidades que no se heredan biológicamente, tendremos que paideia y ánthropos forman dos perspectivas de una sola realidad. La educación pudo haberse iniciado, de tal guisa, hará más de tres millones de años.



3. Etimología de "educación"

Nos acercamos progresivamente al hecho educacional. La captación inteligente de algo no seobtiene a menos que antes se disponga de un esquema mental previo que permita que dicho algo se nos dé en forma de fenómeno sensitivo o mental. No hay modo de dar con las cosas tal como ellas son. Mirar o tocar u oír o..., así como entender, presuponen una estructura, orgánica en unos casos, mental en otros, que condiciona pero también hace posible la presencia, al sentido o a la razón, de la cosaconocida a través de las sensaciones o bien mediante la mente. La historia de cada quien organiza los esquemas cognoscitivos, de referencia, de suerte que cada cual tiene su mundo -mundo es "manera-de-ver-el-mundo"-. Las coincidencias interindividuales de mundo son obra de las coincidencias y semejanzas de las historias individuales -biografías- vividas en el seno de una sociedad que no permitíadisparidades excesivamente escandalosas.

La labor que estamos desarrollando no se propone otro objetivo que corregir en parte el esquema que permite la formación del hecho educacional, esquema, de ordinario, excesivamente cargado de elementos confusos y, sobre todo, pasionales. El via crucis gnoseológico que hemos emprendido invita a una ascesis -askeo, en griego, significó ejercitar,practicar- de contención y de purificación. Hay que limpiar la reflexión de toda ganga pasional, sentimental y emocional. Sólo de tal guisa se hace patente el hecho educante, descargado ya de mucha subjetividad, dominada, ésta, por el pathos.

El ejercicio etimológico aplicado a nuestro caso constituye la presente estación del via crucis -camino de la cruz- incoado con este tema.

[pic]...
tracking img