El analema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El analema.

Analema solar

En astronomía, el analema (en inglés analema, con dos emes) es la curva que describe la posición del Sol en el cielo si todos los días del año se lo observa a la mismahora del día (tiempo civil) y desde el mismo lugar de observación. El analema forma una curva que suele ser, aproximadamente, una forma de ocho (8) o leminiscata. Pueden observarse analemas en otrosplanetas del Sistema Solar, pero poseen una forma diferente al observado en la Tierra, pudiendo llegar a ser curvas diferentes de un ocho (en Marte es muy similar a una gota de agua), aunque poseen comocaracterística común: ser siempre cerradas. El componente axial del analema muestra la declinación del Sol mientras que la componente transversal ofrece información acerca de la ecuación de tiempo (quees la diferencia entre el tiempo solar aparente y el tiempo solar medio). A veces, se dibuja en los globos terráqueos.
Astrofotografía
Es posible obtener un analema poniendo una cámara fotográficafija (mediante un trípode) apuntando a una posición dada en el cielo (a ser posible un punto de la eclíptica) y cuando pase el Sol por el centro sacar una foto; tras 24 horas se repite la operación,sobre imprimiendo la foto del día anterior, y se repite el procedimiento para cada día del año. De esta forma se obtiene una foto con una especie de 8 que representa un analema. Los analemas son unsujeto importante de la astrofotografía.[1] Una imagen que incluye un eclipse total de sol en una de sus imágenes se denomina Tutulema.
Proyección gnomónica

Ejemplo de diseño de reloj con el trazado delsistema horario civil, se puede ver cómo cada una de las horas representa un analema.

Otra forma más sencilla es empleando una vara o estaca clavada en el suelo, sobre una superficie con la que sepueda hacer marcas estables a lo largo de un intervalo de tiempo de un año. La estaca tendrá una cierta altura h y su extremo arrojará una sombra que acaba en un extremo; si se toma a una cierta hora...
tracking img