El analisis de la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANALISIS DE LA REALIDAD

El concepto de análisis de la realidad varía según su ámbito de aplicación. No será el mismo concepto si se esta realizando una investigación sociológica pura, un ensayofilosófico o un estudio para una intervención auque todos mantiene un elemento común.
El análisis de la realidad es el conocimiento de la realidad para superarla.
Es decir, saber donde se esta,para saber donde ir y como hacerlo; se trata en definitiva, de conocer la realidad donde se actúa para saber en que cambiarla y como hacerlo.
La encuesta, instrumento idóneo para el recuento en lainvestigación social, ha sido con frecuencia, sobre utilizada en la práctica del análisis de la realidad.
Conocer y estudiar una realidad es una operación que se puede resolver, y de hecho se resuelve, demuchas maneras.
El acercamiento a una realidad para conocerla, como ya se ha mencionado, puede ser múltiple. Una realidad se puede conocer desde dentro y desde fuera, en lo objeto y lo subjetivo, larealidad se puede describir, analizar, interpretar, contar, valorar.

Descripción: Da una realidad a estudiar, interesa saber que es lo que se tiene, que hay, con que se cuenta. De la misma maneraes necesario saber que falta, que no se tiene, que carencias hay. Así el momento descriptivo se desdobla en dos formas, dos caras de la realidad:
1 Descripción de lo que hay.
2 Descripción de lo queno hay.

La percepción social: es dar un paso mas sobre la descripción, ya no es cuestión de saber lo que hay, sino saber lo que se piensa sobre lo que hay. Esto es, conocer el valor de lasposibilidades que la comunidad otorga a su realidad.

Explicación, interpretación: Se trata de analizar las causas, los condicionantes, la estructura de la realidad.
El análisis interpretativo de larealidad es posible para personas y colectivos no especializados.
Alternativas: Este es un momento cualitativo de suma importancia, pues es el momento en que el colectivo, la comunidad, o el equipo...
tracking img