El Anfitrión

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Anfitrión.
La siguiente obra a analizar es Anfitrión, de Plauto. Esta obra, como veremos, es de gran interés, ya que en más de un aspecto se sale del esquema típico establecido para las comedias.

El argumento es el siguiente: Júpiter enamorado de Alcmena se hace pasar por el marido de ésta, Anfitrión, que está ausente por la guerra. Mientras Júpiter comparte el lecho de Alcmena la noche sealarga y como guardia Mercurio tomando el aspecto de Sosia, el esclavo de Anfitrión, aguarda en la puerta.
Entre tanto Sosia, enviado por su amo, se adelanta y se encuentra con Mercurio en la puerta de la casa. Mercurio inicia uno de los primeros engaños intentando hacer que Sosia dude de su propia identidad.
Tras esto Júpiter se despide afectuosamente de Alcmena y al instante se acercanAnfitrión y Sosia hablando del episodio anterior con el doble del esclavo. Cuando Anfitrión se encuentra con su esposa no son capaces de entender la situación, ya que él asegura no haber ido antes a su casa y ella asegura haber estado con el. Para desmontar la acusación de su esposa, Anfitrión va en busca del piloto de la nave como testigo. Mientras tanto Júpiter vuelve para pedir el perdón de laesposa y disfrutar de ella otra vez y para entretener al verdadero Anfitrión Mercurio, siempre en la apariencia de Sosia, simula estar borracho en el tejado.
Después de esto se sucede una escena en la que Anfitrión discute con Júpiter acusándolo de adulterio y piden a Blefarón, el piloto, que dilucide cuál de los dos es el verdadero Anfitrión.
No siéndole posible se marcha y aparece en escenala esclava Bromia que anuncia el parto de Alcmena de dos gemelos, uno de Júpiter y uno de Anfitrión, entonces, el propio Júpiter revela su identidad y aclara los hechos.

De los personajes es interesante destacar que tratándose de una comedia aparecen personajes altos, como lo son Mercurio y Júpiter. Claro que esto se excusa en el prólogo diciendo que si los espectadores prefieren una tragediala obra lo será pero que si gustan de ambas será una tragicomedia.
El primer personaje en aparecer es Mercurio, que como dios mensajero, hace de ayudante de su padre, podríamos decir que hace el papel del servus callidus. Él es el doble de Sosia tanto en aspecto como en comportamiento. Sosia es pues el verdadero esclavo de la obra ayudante de Anfitrión y victima del primer engaño.
La siguientepareja de personajes son Júpiter y Anfitrión. Júpiter enamorado de Alcmena se hace pasar por el marido para aprovecharse de ella. Es el personaje principal de la obra pero no se lo puede calificar más que como el antihéroe. Y Anfitrión, en cambio, no es el héroe, pero sí la victima de la situación.
Alcmena debiera ser la virgo de esta obra, pero su presencia es muy importante, ya que sus diálogosno son propios ni de una virgo ni de un personaje cómico, ya que sus diálogos son solemnes, como si de tragedia de tratara y su carácter es el de una matrona.
Por último encontramos a Blefarón y Bromia, ambos son personajes auxiliares. El primero encargado de distinguir quién es el verdadero Anfitrión. Y la segunda es mensajera del parto de Alcmena.

Podríamos comparar a estos personajes conlos que vemos habitualmente en la comedia. Así pues Júpiter sería el joven enamorado. Aunque su papel no es tan limitado como el de este ya que es nuestro protagonista.
Siendo para Plauto el esclavo el personaje estrella de sus comedias en ésta Mercurio no lo es. Ciertamente es astuto pero no llega a la altura de los esclavos que vemos en El soldado fanfarron o Pséudolo.
Finalmente la joventampoco se ajusta al prototipo, como ya hemos dicho ni se ajusta a la típica virgo ni a lo que es el género de la comedia.


Entrando en el campo de las convenciones dramáticas podemos destacar en primer lugar el prólogo. En este prologo Plauto hace que Mercurio se gane al público dándoles lo que quieren ver y tras esto explica la situación actual.
Los engaños que encontramos son el primero:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anfitrion
  • Anfitrion
  • Anfitrionas
  • anfitrion de plauto
  • Comunidad anfitriona
  • Anfitrión de Plauto
  • Anfitrión
  • congreso anfitrionico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS