El Anglicismo En El Campo De La M Sica

Páginas: 29 (7067 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
EL ANGLICISMO EN EL CAMPO DE LA MÚSICA DE LAS REVISTAS JUVENILES

“Neología Léxica: Anglicismos, Hispanismos y Spanglish”



María Olivares Baños1


Palabras claves:
Anglicismo; hispanismo; spanglish; extranjerismo; formación léxica; anglicismo léxico y sintáctico; anglicismo patente y no patente; revistas juveniles, neología léxica en inglés


1. Introducción general

No son pocas las lenguasque han sido afectadas por la expansión del inglés en las últimas décadas, especialmente tras 1945. En el caso del español, cada vez son más numerosas las voces extranjeras procedentes del inglés o anglicismos, cuya aparición se debe en gran medida a la influencia anglosajona ejercida sobre nuestro país. Desde el siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX, la mayoría de ellas venían deInglaterra (campos como la navegación, el deporte, la moda, etc.). A partir de 1959, la importación de voces aumenta debido a la hegemonía de Estados Unidos (campos como el político, económico, científico, etc.).
Mi intención con este trabajo no es hacer un estudio exhaustivo sobre los factores que incrementan la existencia de anglicismos en nuestra lengua, sino que únicamente pretendo aproximarmealgo más a este fenómeno. Para ello, creo conveniente comenzar dando una breve definición de ‘anglicismo’ y con esta finalidad seguiré a Manfred Görlach (2003: 1) que considera que:
An anglicism is a word or idiom that is recognizably English in its form (spelling, pronunciation, morphology, or at least one of the three), but is accepted as an item in the vocabulary of the receptor language.Por otro lado, Pratt (1980: 115) define el anglicismo del siguiente modo:
Un anglicismo es un elemento lingüístico, o grupo de los mismos, que se emplea en el castellano peninsular contemporáneo y que tiene como étimo inmediato un modelo inglés.

Al igual que los diccionarios y las gramáticas se dedican a explicar la lengua con precisión, es necesario encontrar el camino para poder dar lasmismas explicaciones del vocabulario extranjero utilizado en nuestra lengua. Es imprescindible, por tanto, llevar a cabo un análisis minucioso de la formación léxica así como de las variaciones que se producen en este tipo de palabras con el objetivo de conseguir una mejor adaptación a nuestra lengua.
La elección de este tema se debe a mi interés general en el área de la neología léxica eninglés y más en concreto en el tema de las voces extranjeras o anglicismos. Según mi opinión, es uno de los campos más prometedores porque, como ya he mencionado con anterioridad, cada vez son más las palabras o expresiones extranjeras que utilizamos en el español y además las investigaciones llevadas a cabo en este campo de estudio son a menudo incompletas así como deficientes en cuanto a método.Éste hecho no es de sorprender, ya que a pesar del enorme interés que la aparición de anglicismos ha despertado en las últimas décadas, la gran mayoría de estudios han sido elaborados por puristas que únicamente han mostrado un punto de vista.
Con el objetivo de efectuar un estudio detallado sobre los anglicismos en el campo de la música de las revistas juveniles, analizaré la formación léxicaasí como las diversas variaciones que se producen en ellos para el curso de doctorado “Neología Léxica: Anglicismos, Hispanismos y Spanglish” (2004-2005). Con esta finalidad he seleccionado de la revista juvenil Bravo algunos ejemplos que me han parecido interesantes para esta investigación.
Otro punto de estudio en este trabajo será la vía por la que los anglicismos son introducidos, sobre lacual se formula la hipótesis de que las revistas juveniles y más concretamente el campo de la música, juegan un papel destacado como vía de entrada de este vocabulario.

2. Tipología del anglicismo

Son muchos los autores que han establecido una tipología del anglicismo. Así pues, según Medina López, J. (1996: 20) para crear una clasificación de los anglicismos se debe tener en cuenta una doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Sica
  • La M Sica
  • M sica
  • La M Sica
  • M SICA
  • La M Sica
  • M sica
  • M sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS