El animador lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El animador líder
El líder en el tiempo libre es un educador…
capaz de entender el tiempo libre como un espacio privilegiado de comunicación y acercamiento, y de valorarlo como una posibilidad de desarrollo humano y de trasmisión de valores.
que se implica personalmente, pone en juego toda su persona implicándose de forma responsable y coherente. No es tan importante que sea un buen técnico oun trasmisor de acciones que consigan efectos automáticos, sino que lo indispensable es su propia identidad, su ser, su manera de vivir. Es necesario que aporte al grupo su ser y su hacer. Su ser supone vivir de acuerdo con unos ideales, exige fidelidad a unos compromisos concretos consigo mismo y con el grupo.
No educa sólo por lo que dice sino por lo que es, por medio de la persona y de susactitudes básicas. Su respuesta debe ser libre e interior, ofreciendo una presentación de valores con la identificación y el acercamiento de las palabras, gestos y el servicio.
desde su autoconocimiento, …es necesario partir del conocimiento de uno mismo, de las propias posibilidades y limitaciones. No puede ser un extraño para sí mismo y debe mostrarse como una caja abierta donde acoger a losdemás. Debe aceptar sus propios errores y su incapacidad para responder a todas las preguntas. Sólo así podrá, de forma sucesiva, aceptar a los demás.
en la construcción de una sociedad y de un hombre y una mujer nuevos…proyectándose hacia un ideal de hombre y mujer que signifique un horizonte de exigencia, crecimiento y maduración personal.

El líder de tiempo libre se presenta como un modelo yproyecta una imagen de comportamiento y de manera de actuar que no es neutra. Es un mediador entre el educado y el modelo ideal de hombre y mujer que se construye fomentando procesos liberadores en la historia de cada uno.

El líder de tiempo libre no es un fin en sí mismo, sino un medio de llevar adelante unas opciones personales. Ha encontrado el sentido de la vida en su forma de pensar y desentir. Se ha descubierto como una persona libre que vive en consecuencia con esta serie de opciones tomadas.
¿Por qué ser líder de tiempo libre?
* Porque el líder a descubierto que su papel en la historia no es ser un sujeto pasivo sino un agente activo y comprometido con la realidad.
* Porque desea llevar a cabo la trasformación de dicha realidad que conoce, acepta y comprende.* Porque concibe la educación del tiempo libre como un medio para construir un hombre y una mujer íntegros, capaces de vivir con autonomía y ser dueños de sus propias ilusiones. Capaces de tomar sus propias decisiones.
* Porque sabe que vale la pena comprender la vida desde la libertad y convierte su tiempo libre en un tiempo liberador para él y para los demás.
* Porque está dispuesto aponer sus cualidades al servicio de los demás y, especialmente, de aquellos que más lo necesiten.
* Porque quiere crecer como persona haciendo de su vida una respuesta a esa llamada optimista que le invita a ser una persona plena.
Para ser líder de tiempo libre, siendo un educador, hay que ser, previamente, uno mismo. Por ellos, la tarea principal que tiene pendiente es preguntarse por símismo. Sólo así la acción de un animador responderá a las convicciones profundas de cada uno.
Perfil del líder de tiempo libre
1.- Autenticidad
2.- Apertura a los demás, estima, acogida, acercamiento. Se muestra como un amigo en quien poder confiar. No presiona a nadie y se interesa por las personas.
3.- Responsabilidad ante su compromiso y ante los objetivos y las normas de su actuaciónconcreta. Sabe aceptar las consecuencias de sus actos.
4.- Creatividad, imaginación, originalidad. Se adapta a las circunstancias y a las necesidades del grupo y de las personas en cada momento. Va cambiando las actividades y los recursos pedagógicos que utiliza.
5.- Optimismo, alegría, ilusión. Es una persona positiva que comprende la vida desde todos sus aspectos buenos. Es capaz de leer las...
tracking img