El antebrazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEBRAZO.
El antebrazo se conoce como la región de la extremidad superior comprendida entre el codo y la muñeca.
El antebrazo es una de las cuatro porciones en que se divide el miembro superior o torácico, siendo de ellas la tercera. El antebrazo se halla limitado por su cara superior con el brazo mediante el codo y por su cara inferior con la mano mediante la articulación de la muñeca.HUESOS
El esqueleto óseo del antebrazo está compuesto por dos huesos largos: el radio (hueso externo) y el cúbito (hueso interno).
• El radio se articula con el hueso del brazo, el húmero, con el propio cúbito (ulna), y con los huesos del carpo escafoides y semilunar.
• La ulna (antes llamada cúbito) se articula únicamente con el hueso del brazo, el húmero, y con el radio.
• Esta formado por laarticulación radicubital (radioulnar) que consiste en la unión, por la zona superior e inferior, de la ulna y el radio. Entre ellos existe un espacio recubierto por fibro-cartilaginoso muy resistente (sincondrosis).
• Esta articulación es la que permite los movimientos de pronación y supinación, donde el radio gira alrededor de la ulna.
Los músculos del antebrazo se dividen en tres grupos:anterior, lateral y posterior.
GRUPO MUSCULAR ANTERIOR DEL ANTEBRAZO
Este grupo muscular está ubicado en sentido inmediatamente anterior y medial al esqueleto del antebrazo. Se halla formado por los músculos flexores de la mano y de los dedos, y también lo constituye el músculo pronador cuadrado. Son en número de ocho músculos dispuestos en cuatro planos que de la profundidad a la superficie sedisponen de la siguiente manera:
a) Plano profundo o plano del pronador cuadrado.
b) Plano de los flexores profundos.
c) Plano del flexor superficial.
d) Plano de los músculos epicondíleos mediales superficiales.

PLANO PROFUNDO O PLANO DEL PRONADOR CUADRADO
Presenta como único constituyente al músculo pronador cuadrado.
MUSCULO PRONADOR CUADRADO
Músculo de configuración externaaplanada y cuadrilátera, ubicada por la parte inferior del antebrazo, por delante de los huesos y de la membrana interosea del antebrazo. Se extiende por medio de fibras musculares y una lámina tendinosa de la cara anterior del cúbito a la cara y borde anteriores del radio de manera transversal.

Relaciones
Su cara anterior se relaciona con la aponeurosis y la piel, así como también con elsupinador largo y los dos músculos radiales externos y la rama anterior del nervio radial. Su cara posterior se relaciona con el braquial anterior, el flexor común superficial de los dedos y el radio. Su borde interno se relaciona con el palmar mayor y el flexor común superficial de los dedos.
Inervación
Esta inervado por el nervio interóseo,rama del mediano.
Función
Sitúa el antebrazo y lamano en pronación.


PLANO DE LOS MUSCULOS FLEXORES PROFUNDOS
Este plano esta constituido medialmente por el flexor profundo de los dedos y lateralmente por el flexor largo del pulgar.

MUSCULO FLEXOR PROFUNDO DE LOS DEDOS
Músculo aplanado, voluminoso, ancho y grueso superiormente. Su nacimiento es por medio de fibras musculares de la parte antero medial del antebrazo a través dediferentes orígenes que son:
a) Cara medial y anterior del cúbito
b) Cara medial de la apófisis coronoides.
c) Aponeurosis tendinosa del cúbito.
d) Cara anterior de la membrana ínter ósea del antebrazo.
e) Borde ínter óseo del radio.
Posteriormente se dirige hacia abajo, dividiéndose en cuatro fascículos que terminan en cuatro tendones envainándose en el conductocarpiano formando el canal del carpo y el retináculo flexor. Culminando en la palma de la mano separándose unos de otros, para ir a dar en la cara anterior de la base de la falange distal de los cuatro últimos dedos.
Relaciones.- En el antebrazo descansa sobre los flexores profundos, la arteria del nervio mediano, la arteria y las venas cubitales. Esta cubierto por el pronador redondo, palmar mayor,...
tracking img