El anticiclón del pacífico sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1964 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR
Alta presión, con circulación de vientos de sur a norte, que recogen la humedad existente y la llevan a la costa, donde se condensan en forma de nubes bajas y persistentes de mayo a octubre, con alto contenido de humedad atmosférica.
Cuando se intensifica el anticiclón, entonces tenemos un mayor afloramiento, temperaturas menores y en algunos casos, cuando esosextremo, tenemos un antiniño. Cuando los vientos se debilitan, tienen menos fuerza y hay un desplazamiento de este centro anticiclónico hacia el sur oeste, entonces estamos ante la presencia de un Fenómeno del El Niño.
LA CORRIENTE PERUANA
La Corriente de Humboldt es una corriente marina originada por el ascenso de aguas profundas, y por lo tanto muy frías, que se produce en las costasoccidentales de la América del Sur. Fue descrita por el científico Alexander von Humboldt en su famosa obra Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, escrita con la colaboración de Aimé Bonpland en los años iniciales del siglo XIX. Se debe a los efectos combinados del movimiento de rotación terrestre y de la fuerza centrífuga de las aguas oceánicas en la zona ecuatorial. Junto con laCorriente del Golfo, la corriente de Humboldt es una de las más importantes del mundo.
LA CORRIENTE DEL NIÑO
Corriente del Niño: La denominada Corriente del Niño, es un flujo irregular de agua cálida proveniente del norte que se presenta a amenudo hacia fines del mes de diciembre de cada año. Baña parte de la costa ecuatoriana y se extiende en forma costera aproximadamente hasta los 06° de latitud sur,donde se encuentra con la Corriente Peruana. La Corriente del Niño se caracteriza por tener altas temperaturas, baja salinidad y por ser pobre en nutrientes.

LA CORDILLERA DE LOS ANDES 
La cordillera de los Andes es un sistema montañoso de América del Sur comprendido entre los 11° de latitud N y los 56° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y partede Venezuela. La altura media alcanza los 4 mil metros, con numerosos puntos que alcanzan y hasta superan los 6 mil metros. Es la cordillera más grande del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, bordeando la costa delocéano Pacífico, a lo largo de 7.500 km. En el extremo meridional esta cordillera muere enla isla de los Estados.
Como se extiende en el sentido de los paralelos, la cordillera recorre diferentes zonas climáticas. Va desde el clima frío en las máximas altitudes hasta el ligeramente cálido en las costas. Cerca al trópico, el clima regional es definido por la altitud, la que a su vez está sometida a los pisos térmicos.
DANZA DE LA COSTA
ALCATRAZ
Danza del género Festejo, vigenteespecialmente en Lima e Ica.
Es una danza erótica festiva, de pareja suelta. Hombre y mujer llevan en la parte posterior de la cintura, un trapo, un pedazo de papel o algo similar; el hombre con una vela encendida trata de prender el ¨cucurucho¨ mientras la mujer baila moviendo las caderas. Actualmente en la coreografía también la mujer trata de quemar al hombre.
La música es interpretada porsolista y coro de cantantes, guitarras y percusión, los temas más conocidos pertenecen a Don Porfirio Vásquez y a su hijo Abelardo como “Al son de la tambora” y “Negrita ven” respectivamente. Baile muy popular de origen afroperuano. Debía su nombre a un atuendo de plumas de alcatraz que la mujer llevaba atado a la espalda, al nivel de la cintura; en éste sobresalía una larga pluma a la cual debía elhombre ponerle fuego con una vela encendida, pero sin que ninguno de los bailarines perdiese el ritmo. La destreza con que la mujer ejecutaba los movimientos hacía casi imposible que el hombre lograra su propósito. Al repetirse la música, se invertían los papeles. Modernamente, las plumas han sido reemplazadas por un cucurucho de papel. Esta danza es muy popular en Cañete y Chincha.
LA...
tracking img