El anticristo

Páginas: 20 (4915 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
He querido enfocar este ensayo/análisis sobre la obra de Lars von Trier desde una perspectiva narrativa y discursiva, intentado no dejar de lado ninguno de los amplios espectros que, tan generosamente, suscitan esta controvertida y fascinante película.
Parto desde una visión cinematográficamente física para adentrarme poco a poco en los entramados conceptuales del film, haciendo hincapié en losaspecto historiográficos que he considerados adecuados, desde la deducción e inducción, como tesis comparativa y documental.

Comenzaremos desde la descripción de los contenidos, el tiempo, los diálogos y la construcción de los personajes, para acabar con los subtextos, las cualidades connotativas, la multiplicidad de lecturas, decodificaciones y adquisiciones analógicas.

La historia y eldiscurso.
Una pareja sumida en el dolor se retira a una cabaña perdida en medio del bosque, llamada ‘Edén’, con la esperanza de que el contacto con la naturaleza sane sus patologías emocionales y su tambaleante matrimonio. Pero la naturaleza sigue su rumbo y las cosas no van como hubieran deseado.

El film está dividido en varias partes/actos situándolo en una estructura cercana a la literatura oa la dramaturgia. Arranca con una serie de secuencias en blanco y negro, deliberadamente ralentizadas, en las que se nos plantea una vida marital y familiar idílica: una pareja disfruta de unas relaciones sexuales apasionadas que se contraponen a un hermoso niño rubio, sin duda, fruto de este amor tan espléndido. Pero este entorno apacible se quebrará con un fatídico suceso: el hijo de la parejase precipitará por una ventana de la casa aparentemente debido al descuido de ambos y morirá. Como se arruinó el orden idílico del jardín del Edén cuando Eva comió del árbol prohibido y desató al Maligno.

Este horroroso hecho es el punto de inflexión, la anécdota de la que se sirve el cineasta para desarrollar su análisis sobre el dolor, el sufrimiento y la maldad. El blanco y negro desaparecepara dar paso al color (la naturaleza es una explosión de color, de sensualidad y sobretodo de pulsiones incontrolables); será ésta el símil perfecto para hablarnos del proceso por el que atravesará la protagonista de la historia (un auténtico descenso a lo más oscuro, obsceno e indomable que se esconde en la conciencia humana). El Bosco captó como nadie la sensualidad y el magnetismo de nuestroentorno y, también, como nadie supo retratar su propia depravación y corrupción. En una de sus obras más conocidas, El jardín de las delicias, observamos una infinidad de cuerpos desnudos practicando actos lascivos poseídos por el espíritu dionisiaco, el espíritu del exceso, de los instintos, de las pulsiones, del sexo como catarsis y del éxtasis mayúsculo. En la película serán varias las escenasexplícitas de sexo de las que seremos testigos, ya que Ella utilizará el contacto carnal con su marido e incluso con ella misma para calmar su dolor y a la vez para seguir su transformación, embriagándose de la libertad de dar rienda suelta a su naturaleza. De todas las secuencias de sexo explícito que aparecen a lo largo del metraje cabe destacar, como icono del film, el acto que la pareja realizaen la base de un árbol anciano, de caprichosas y sinuosas formas que alberga en su carne decenas de figuras humanas retorciéndose al ritmo del deleite sexual de los protagonistas. Este árbol es la alegoría de la fuerza de la naturaleza, el símbolo del árbol prohibido del jardín del Edén, porque su fruto condena al ser humano a vivir sumido en el dolor. Aquí es donde nos preguntamos: ¿cuál es elfruto que tentará a Ella, la particular Eva?; ¿cuál la semilla que generará su metamorfosis y su transformación? La respuesta la hallamos en el desarrollo de su tesis sobre las torturas infligidas a mujeres durante las persecuciones sistemáticas en el siglo XVI que llegará a obsesionarla hasta tal punto que su pequeño e indefenso hijo padecerá la primera incursión en el campo de la inoculación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Anticristo
  • Anticristo
  • El Anticristo
  • Anticristo
  • anticristo
  • El anticristo
  • Anticristo
  • El anticristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS